Abrir menú

La CNMC en contra del etiquetado obligatorio del origen de la leche

La CNMC en contra del etiquetado obligatorio del origen de la leche

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ha pronunciado acerca del etiquetado del origen de la leche: a favor de que figure, pero en contra de que sea una medida obligatoria.

La CNMC ha emitido un informe respondiendo a la solicitud del Ministerio de Agricultura, en relación al Proyecto de Real Decreto relativo al etiquetado del origen de la leche como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos. Un proyecto correspondiente al anterior equipo ministerial, encabezado por Isabel García Tejerina y que ha sido relevado a lo largo de la presente semana.

En su respuesta, la CNCM considera "que la procedencia geográfica de los productos puede ser un dato importante para el consumidor, y nada impide que las empresas incluyan esta información en los etiquetados de sus productos lácteos".

Por el contrario, estima "que obligar a las empresas a incluir esta información en el etiquetado puede contribuir a compartimentar el mercado por zonas geográficas, restringir la libre circulación de mercancías y afectar a la competencia. Por ello, debe extremarse la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones".

El etiquetado del origen de la leche como materia prima bien de leche líquida o de otros productos lácteos es una práctica habitual en otros países de la Unión Europea, como Francia e Italia. En el borrador elaborado por el Ministerio, figuraba la obligatoriedad de qie figurase tanto el país origen del ordeño como aquel en el que se había transformado la materia prima; cuando ambos procesos se hubiesen ejecutado en el mismo país, bastaría con una mención al origen de la leche.

La CNMC concluye su informe demandando a los promotores de la norma que justifiquen el interés de la medida. "Seríarecomendablejustificarenmayormedidala

afectación a los intereses públicos tasados en la norma, la relación entre

el origen de la leche y las cualidades de la leche y los productos lácteos,

y la relevancia de estos para los consumidores finales". Asimismo, demanda unamayorjustificación"sobre las razones imperiosas de interés general que se venafectadas en la situación actual y cómo va a contribuir a protegerlas la medidaproyectada, más allá de constatar que otros Estados miembros han adoptadonormativas similares. Además, sería conveniente justificar la proporcionalidad de la nueva exigencia a la luz de las posibles alternativas menos gravosas existentes".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters