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Laboratorios Ordesa cumple 75 años

Laboratorios Ordesa cumple 75 años

Laboratorios Ordesa, fabricante de alimentación infantil y dietética conocida especialmente por sus marcas 'Blemil' y 'Blevit', está de cumpleaños. La historia de la compañía se remonta a 1943, cuando un grupo de emprendedores dedicados al manufacturado y venta de especialidades farmacéuticas deciden aunar fuerzas para producir y vender leche en polvo destinada a ser consumida en colegios, centros asistenciales y maternidades. Hoy, tres cuartos de siglo más tarde, Laboratorios Ordesa es una de las principales empresas de alimentación infantil y que ha sabido diversicar hacia soluciones nutricionales para diferentes etapas de la vida, tanto en España como internacionalmente, "sin perder sus orígenes y conservando su estructura familiar", explica el grupo en un comunicado.

Si existe un hito en la trayectoria de Laboratorios Ordesa es haberse convertido en un referente en alimentación infantil, gracias a su apuesta por la I+D+i y su capacidad de ser pionera en algunas de las más importantes innovaciones de este sector. En sus orígenes, la principal actividad de la empresa fue el envasado y etiquetado de leche en polvo para colegios, centros asistenciales y maternidades. La leche es, y era en aquellos días, un alimento básico, que favorecía el crecimiento y que ayudaba a paliar el hambre y los síntomas de desnutrición entre la población infantil. Fue en 1955, cuando su trayectoria dio un nuevo rumbo con el lanzamiento de las papillas 'Blevit', el primer gran éxito comercial de la empresa. A partir de este momento, Laboratorios Ordesa inició un periodo de expansión, pero no fue hasta los años 70 y 80 cuando se impulsó realmente su crecimiento, tras ser adquirida, en 1973, por la compañía de alimentación Nutrexpa -ahora Idilia Foods y Adam Foods-. Esta nueva etapa supone la consolidación de la empresa y el impulso de su carácter innovador. Un proceso que la llevó a ser pionera de nuevo cuando en 1974, Laboratorios Ordesa lanzó la leche infantil 'Blemil', convirtiéndose en uno de los productos estrella de la compañía.

En la década de los 80, el traslado de sus instalaciones industriales a su actual emplazamiento en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), supuso un paso decisivo en la modernización de sus infraestructuras, que permitió automatizar los procesos de producción, facilitar la investigación y ayudar a mejorar los controles de calidad. Los buenos resultados económicos y su buena posición en el sector animaron a la compañía a iniciar el proceso de internacionalización que la ha llevado a estar presente hoy en más de 20 países de forma consolidada y en otra treintena de países de forma más puntual. Actualmente Laboratorios Ordesa factura más de 150 M€, cuenta con un equipo humano de más de 300 personas en España y un número similar de personas que trabajan para la compañía en el exterior y comercializa más de 400 referencias.

Apuesta por la diversificación

La imagen de Laboratorios Ordesa siempre ha estado vinculada a las leches y papillas infantiles, productos que representan una parte importante de la facturación de la compañía. Sin embargo, en los últimos años, la compañía ha diversificado sus productos con la incorporación de una amplia gama de complementos alimenticios que cubren la edad pediátrica como 'Omegakids', para la mejora de los síntomas asociados al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad); 'Imunoglukan', para potenciar las defensas; 'DHAVit', para el desarrollo cerebral del recién nacido; y 'Symbioram', que contiene pre y probióticos, uno de ellos patente propia de Laboratorios Ordesa, para ayudar a recuperar la flora intestinal. A esta gama se ha añadido 'Blenuten', una línea de suplementos nutricionales para niños, y recientemente, se ha lanzado 'Otibon', un producto sanitario a base de extractos y aceites de plantas 100% de origen natural formulado para aliviar los síntomas de la otitis. En 2012 lanza la gamma 'DONNAplus', para mejorar el bienestar de la mujer en diferentes momentos de su vida, como el embarazo, la maternidad o la menopausia, aliviar el síndrome premenstrual o prevenir las infecciones vaginales. En 2014, continua con la diversificación más allá de la nutrición infantil, y amplía su apuesta por la nutrición humana con 'FontActiv', suplementos nutricionales para personas adultas, que presentan alguna situación de malnutrición o en estados de carencia tras enfermedades o periodos de convalecencia. La última novedad ha sido la entrada de Laboratorios Ordesa en el área de la dermatología con el lanzamiento de 'Pediatopic', una innovadora línea para el cuidado de la piel atópica infantil, que supone una aportación a la pediatría, más allá de la nutrición, de una línea de productos para la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. Asimismo, cuenta con participaciones en otras compañías como PremiumLab, que ofrece sus servicios analíticos a la industria farmacéutica y agroalimentaria o Laboratoires Grand Fontaine, empresa especialista en nutrición clínica.

La I+D+i es uno de los pilares clave de la estrategia de la compañía, el 60% de los productos comercializados por Laboratorios Ordesa proceden de proyectos de I+D propia. Un área en la que cada año se invierte un 3% de la facturación. La primera papilla sin gluten del mercado, los primeros cereales con efectos bífidus, las primeras infusiones dirigidas a los más pequeños o las fórmulas de leches infantiles para casos de alimentación especial (sin lactosa, anti-estreñimiento, fórmulas hidrolizadas, arroz o soja) son algunas de las innovaciones más destacadas que ha presentado la compañía a lo largo de su historia.

La compañía cuenta con un centro de investigación en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona, uno de los primeros fundados en el país, desde donde desarrolla proyectos de investigación en colaboración con otras entidades. En 2011, inauguró una planta piloto láctea en Monells (Girona), ubicada en las instalaciones del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), una de las más modernas de Europa. La creación de estas instalaciones ha permitido acelerar el desarrollo de nuevos productos. Asimismo, en la misma sede industrial de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se encuentra la planta piloto de cereales.

Una de las claves del crecimiento de Laboratorios Ordesa en los últimos años ha sido su apuesta por la expansión internacional. Actualmente, la compañía está presente en más de 20 países de cuatro continentes de forma consolidada y en otra treintena de países de forma más puntual. Su gama de productos se vende en países de Europa, donde además de España, está presente en Italia, Bulgaria y Turquía, de Oriente Medio como Egipto, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Palestina y, en América Latina, donde dispone de centros de distribución en Colombia, Ecuador, México y Perú. En Asia está presente en China, Vietnam, Pakistán y Afganistán y ha iniciado la comercialización de sus productos en Filipinas e Indonesia. De forma más puntual está presente entre otros países como en Guinea Ecuatorial, Francia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Croacia, Serbia, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Bahrein, Kuwait y Haití. Hoy las ventas internacionales suponen ya prácticamente la mitad del negocio, con la perspectiva de seguir creciendo en el área internacional y consolidar su posición en los países donde ya está presente.



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