Abrir menú

La DO Rías Baixas califica su añada 2017 como "muy buena"

La DO Rías Baixas califica su añada 2017 como muy buena

La añada 2017 de la DO Rías Baixas ha sido calificada por el Pleno de su Consejo Regulador como “Muy Buena”. Esta decisión fue tomada durante una sesión del Pleno celebrada el pasado 21 de junio en base a un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Certificación y Control, que incluía datos relativos a la cosecha y vendimia 2017, así como a los análisis sensorial y fisicoquímico llevados a cabo hasta el pasado 31 de mayo. También se tuvieron en cuenta los premios obtenidos en diferentes concursos, así como las primeras valoraciones en las guías de vino. El presidente del Consejo no quiso pasar por alto la valoración del panel de cata, quien resaltó de la añada 2017 “su gran tipicidad en nariz y en boca”.

El ciclo vegetativo de 2017 en la denominación registró un adelanto de 15 días con respecto a un año normal. La floración y purga, sin enfermedades ni plagas, fueron fruto de una primavera cálida. El periodo de envero se caracterizó por temperaturas cálidas y escasez de precipitaciones, que en algún caso concreto pudieron generar cierto grado de deshidratación en algún viñedo. Las lluvias moderadas de principios de septiembre ayudaron a mantener el excelente estado fitosanitario de la uva. Estas condiciones propiciaron que la vendimia, la segunda más grande de la historia de esta denominación, se produjese de forma gradual durante dos meses (de 15 de agosto a 15 de octubre).

Según el informe del Órgano de Certificación y Control, a 31 de mayo de este año, la DO Rías Baixas ya había calificado 13,99 Ml de la Añada 2017 (de noviembre de 2017 a mayo de 2018), un 18,86% más con respecto al mismo periodo de la Añada 2016. Además, esta cantidad representa un 51,9% del vino elaborado en la cosecha 2017, que alcanzó los 26,97 Ml. En la actualidad, más del 26% de estos vinos se destina a los mercados exteriores. En paralelo a la presentación de la calificación de la añada, Madrid ha sido la ciudad elegida para organizar el Túnel del Vino con 112 marcas, pertenecientes a 60 bodegas de esta DO.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters