Abrir menú

Diageo cierra un duro primer semestre y no mejora en España

Diageo cierra un duro primer semestre y no mejora en España

El fabricante británico de licores y bebidas espirituosas Diageo ha presentado los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal 2009/10 (de julio a diciembre de 2009), en el que redujo su beneficio operativo un 10% hasta los 1.016 M GBP (1.152 M€) y sus ventas en volumen un 2% , hasta los 76,8 M ud equivalentes. Si bien, sus ventas netas se incrementaron casi un 3% hasta los 5.207 M GBP.

Por segundo año consecutivo, la compañía explica estos pésimos resultados por el mal comportamiento de dos sus principales mercados como son España e Irlanda , que debido a su difícil situación económica no muestran signos de recuperación, a los que suma también la caída de las ventas en Europa del Este y en Norteamérica.

"Tal como habíamos pronosticado fue un semestre difícil. El entorno económico y del consumidor continuó débil en muchos mercados", dijo el consejero delegado de Diageo, Paul Walsh, quien destacó que "estamos en la fase inicial de la recuperación con signos más alentadores en los países emergentes".

'J&B', la más perjudicada

En concreto, las ventas de Diageo en España registraron un retroceso del 11% en volumen y del 12% en valor , arrastrados por la particular crisis de la hostelería y en sintonía con el comportamiento del año anterior , en el que la multinacional reconocía descenso en torno al 20% para el año completo. Diageo destaca especialmente la caída de las ventas del whisky 'J&B' (-12% en volumen y 14% en valor en toda Europa), su principal marca en España , por la bajada generalizada de las ventas de whisky escocés en nuestro país (-10,8%), cuyo consumo se está trasladando al ron oscuro.

En el conjunto de Europa el descenso de las ventas fue del 5%, con pocos signos de una mejora general de las condiciones económicas, aunque se notó cierta recuperación durante diciembre en algunos mercados. Así sus ventas crecieron en Gran Bretaña, en particular durante la campaña de Navidad en el comercio minorista, en Grecia y Turquía, y en volumen en Rusia.

Pese a todo, la multinacional confirmó sus previsiones de crecimiento de su resultado operativo para el conjunto del ejercicio, aunque de un sólo dígito .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters