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Los operadores de helados se adaptan a las tendencias del consumo saludable

  • 01/08/2018
  • Helados

Los operadores de helados se adaptan a las tendencias del consumo saludable

La pasada temporada fue muy positiva para los fabricantes de helados en España. La evolución del sector está ligada a las condiciones climatológicas y, en este sentido, 2017 fue el año más cálido de la serie histórica. Según la consultora Iri, se repartieron 183 Ml (621,8 M€) de helado en el canal de distribución moderna -supermercados e hipermercados-, lo que significó un aumento del 6% en volumen y del 7% en valor. A nivel general, la Asociación de Fabricantes de Helados (AEFH) informó que la cantidad producida ascendió a 270 Ml. Ante estos resultados, los operadores se concentraron en presentar referencias más naturales y adaptadas a todos los públicos.

Las marcas de fabricante (MDF) van ganando terreno a las marcas de distribuidor (MDD). Pero, a pesar de ser un cambio escalonado, la marca blanca todavía representa una parte significativa del negocio de los principales fabricantes como Ice Cream Factory Comaker (ICFC), que ocupa el primer lugar en el ranking de productores y tiene como clientes a las principales cadenas de distribución. Precisamente, el avance de la MDF ha obligado a varios de estos operadores a desarrollar un plan de internacionalización para entrar en nuevos mercados. Es el caso de Alacant que en tan solo dos años ha multiplicado por ocho sus exportaciones, de 1 M€ a más de 8 M€.

Unilever -propietaria de ‘Carte d’Or’, ‘Ben&Jerrys’ y ‘Frigo’- continuó manteniendo su liderazgo en diferentes categorías de formato. La multinacional holandesa se sumó a la moda de referencias libres de alérgenos e intolerancias alimentarias, que materializó por medio de ‘Cornetto’ y ‘Solero’. También comenzó a comercializar en España la marca norteamericana ‘Ben&Jerrys’, conocida por incluir menos calorías y más proteínas en sus helados. Estas propuestas se añaden a las que ‘Frigo’ y ‘Carte d’Or’ ya disponían para celiacos y veganos. Pero si hubo un helado sin alérgenos y con certificación vegana, que recibió varios premios entre 2017 y 2018, fue ‘Palettas’ de ‘Nordwik’, propiedad de Penalva Alimentación. El producto dio el salto a los lineales de Mercadona el pasado mes de abril y, según explica la compañía, están negociando con varios retailers internacionales.

A nivel empresarial, el nacimiento de Froneri Iberia fue una de las noticias más relevantes durante la pasada campaña. La fortaleza de sus fundadores -Nestlé y R&R- inspira cierto temor en la competencia, debido a que se trata de dos de los mayores operadores de helado en sus respectivas categorías. Pero la compra de una fracción -península ibérica más Baleares- del negocio de Kalise por parte de Grupo Farga también acaparó los focos dentro del sector en 2017. ICFC, por último, ha sido protagonista en 2018. La compañía adquirió una nueva planta de producción en Italia para continuar con su hegemonía como primer fabricante en términos de volumen.

Si quiere obtener un análisis más detallado sobre la última campaña y quiénes son los mayores productores nacionales puede consultar nuestro Informe 2018 sobre el mercado de helados.



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