Abrir menú

EE.UU. cumple definitivamente su amenaza contra la aceituna negra

EE.UU. cumple definitivamente su amenaza contra la aceituna negra

El sector de la aceituna de mesa tenía todas las miradas puestas en la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos, organismo que tiene la última palabra a la hora de decidir si aplica los aranceles a la aceituna negra procedente de España. Finalmente, aunque la comunicación oficial se espera para el 24 de julio, ya ha avanzado que las importaciones españolas causan un daño importante y son una amenaza para la industria californiana. La ITC profundizará en las razones y argumentos en la presentación final que llevará a cabo en unos días. En este contexto, ASEMESA da por seguro que el Departamento de Comercio de EE.UU. adoptará sendas órdenes de imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.

La decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio, concretamente del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvención. Estos aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España. Este mercado está cuantificado en unas 32.000 t, equivalentes a un negocio de 70 M€ anuales. Como explica Alimarket en su último informe sobre el sector de aceituna de mesa "Jaque al rey en Estados Unidos", la exportación juega un papel decisivo en la actividad de los elaboradores españoles y en el conjunto de estos mercados exteriores, Estados Unidos es la piedra angular, ya que representa el 23,7% del total de las exportaciones de aceituna de mesa que se realizan desde España

"Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y Estados Unidos ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explica Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters