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Sada investiga productos adaptados a la tercera edad

Sada investiga productos adaptados a la tercera edad

El grupo avícola Sada y el centro tecnológico Ainia están en una fase avanzada para la elaboración de recetas con base de pollo adaptadas a las necesidades nutricionales y de fácil elaboración de los consumidores de mayor edad.

En concreto, el proyecto, denominado Goldenfood, está trabajando en tres productos: un puré de pollo y verduras; medallones de pollo empanado; y pollo en su jugo envasado al vacío. Las dos primeras recetas, además, están enriquecidas con calcio y magnesio, nutrientes esenciales para las personas mayores. En este sentido, hay que tener en cuenta que "el control de la dieta y el estado nutricional tienen un papel muy importante en la tercera y cuarta edad, puesto que son un factor básico en la prevención y tratamiento de numerosas patologías".

En una primera fase de este proyecto, se realizaron estudios de investigación de mercado con consumidores senior para conocer sus requerimientos, necesidades y preferencias. Como resultado, se identificó que este colectivo prefiere: platos similares a las recetas tradicionales; envases de plástico transparente que les permita ver bien el producto que van a comer; de cocinado en microondas o recetas listas para calentar; envases fáciles de manejar y de fácil apertura; y productos sanos, con pocas calorías y grasa.

En una segunda fase, se realizaron investigaciones científico-comerciales de nuevos ingredientes, aditivos..., y se definió la formulación del producto, la tecnología a aplicar, el sistema de envasado, las características del producto susceptibles de degradación durante su conservación y almacenamiento, etc.

Posteriormente, se desarrollaron en planta piloto los prototipos de productos elaborados a base de pollo como ingrediente básico, evaluándose los distintos parámetros físico-químicos, organolépticos y/o nutricionales de los ingredientes y materias primas utilizados, así como de los productos obtenidos. Además, se evaluó la aceptación de los productos, mediante test de consumo entre el colectivo senior, y, finalmente, se ha estableció la vida útil de cada producto.

Con todo ello, y tras dos años de trabajo, el proyecto Goldenfood estaría listo para su introducción en el mercado a corto plazo.



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