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Pescado y marisco congelado: la burbuja llega a los mares

Pescado y marisco congelado: la burbuja llega a los mares

El sector de pescado y marisco congelado está viviendo un momento excepcional. Alta demanda internacional, bien escaso y mercado en su rango alto de precios: una ecuación que apunta hacia una burbuja en el sector de productos del mar y un buen escenario para empresas que hace unos años pasaron por dificultades y que precisaron de refinanciaciones de deuda o que incluso tuvieron que pasar a manos de la banca. También lo es para el capital riesgo, que puede aprovechar el momento para recoger beneficios. E incluso para operadores que, sin precisar una u otra cosa, pueden recibir buenas ofertas por parte de grandes grupos que necesiten incrementar sus cuotas de pesca. En este contexto, todo parece estar en venta, bajo la atenta mirada de los conglomerados pesqueros chinos, que precisan de mayor volumen para satisfacer su alta demanda interna, y los grandes fondos de inversión, que ven en el sector posibilidades de crecimiento y revalorización. Precisamente, Nueva Pescanova e Iberconsa, primer y segundo grupos pesqueros españoles, son actualmente los dos grandes protagonistas del mercado, ambos con operaciones de compra-venta sobre la mesa. Y es que, pese a que el consumo interno de productos del mar parece no despegar, en un mundo globalizado, la potente industria pesquera española está haciendo valer su experiencia y su posicionamiento en origen.

Según el ranking elaborado por Alimarket, los 95 principales operadores habrían sumado un volumen comercializado de 1,34 Mt el pasado año, generando unos ingresos de 6.898 M€, lo que supone crecimientos que rondan el 7,4% en ambos casos. Estos datos de Alimarket incluyen las ventas consolidadas de los grandes grupos pesqueros y todas sus actividades, como el suministro al canal industrial, ventas cruzadas y el fresqueo de pescado congelado para su venta posterior en la sección de fresco. Además, hay algunas partidas que no corresponden exactamente a pescado congelado, especialmente en valor, como pueden ser las ventas por conservas de Grupo Dani o los precocinados congelados y surimis de algunos elaboradores. No obstante, son un buen termómetro para saber la evolución del sector incluyendo todos los canales de venta y las exportaciones.

Pero, si nos alejamos por un momento de los grandes grupos pesqueros, para muchos operadores la importancia del consumo local gana relevancia y se vuelve más trascendente. En este capítulo, España sigue sin remontar y todavía queda mucho por hacer. Si nos centramos exclusivamente en congelado, el pescado experimentó una caída de casi un 5,7% en volumen y del 2,0% en valor (hasta 115.807,7 t y 822,5 M€), descenso prácticamente idéntico al registrado por los mariscos y moluscos, cuyo consumo doméstico fue de 95.785,6 t y 933,8 M€ (datos de consumo doméstico del MAPAMA para el año móvil finalizado el 30 de junio de 2017). La constante subida que vienen experimentando los precios de los productos del mar, tiene mucho que ver en esta trayectoria descendente. No obstante, estos datos se refieren exclusivamente a consumo en el hogar. A estas cifras, por tanto, habría que añadir el gasto extradoméstico, que todo parece indicar que estaría siendo muy positivo, con récord de turistas internacionales -los cerca de 82 M que visitaron España el pasado año realizaron un gasto total de 86.823 M€, un 12,2% más- y mayor "alegría" en el consumidor nacional.

Respecto a los grandes grupos del “top ten” de productos del mar congelados, por lo general con una importante estructura vertical, la estrategia es clara: mejorar sus posicionamientos pesqueros en origen, que son los que dan fortaleza a su actividad y los que, a la postre, posibilitan su crecimiento comercial. Las cadenas de supermercados e hipermercados buscan acuerdos directos con proveedores especializados de productos del mar que tengan acceso directo en origen a los escasos recursos pesqueros. Se trata de asegurarse la disponibilidad de estos productos, una cierta estabilidad en los precios, una oferta lineal en calidad, una correcta trazabilidad y la sostenibilidad en la obtención y procesado de la materia prima.

En este contexto, Alimarket realiza un completo análisis del sector en su informe "Productos del Mar Congelados: la burbuja llega a la pesca", al que puede acceder en su versión íntegra a través de este enlace. Además de un ranking de los 100 principales operadores, con datos de facturación y volumen de 2016 y 2017, en este informe se analiza la evolución de Nueva Pescanova y de Iberconsa, los dos primeros grupos del sector en España, ambos actualmente en venta. Igualmente, se repasan las estrategias de otros grupos pesqueros, las operaciones de compra materializadas en los últimos meses, inversiones más destacadas y, pese al buen momento de este mercado, las bajas que también se han producido.



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