Abrir menú

Valencia y Extremadura se quedan fuera del Consejo Regulador de la DO Cava

Valencia y Extremadura se quedan fuera del Consejo Regulador de la DO Cava

Las elecciones al Consejo Regulador de la DO Cava, realizadas el 26 de Julio, no han sido favorables a las candidaturas presentadas por las regiones productoras de Valencia y Extremadura, que no han logrado representación.

Este año por primera vez, los agricultores de estas dos zonas, las principales para la producción de cava por detrás de Cataluña, habían presentado sendas candidaturas, tras la disputa por las limitaciones a nuevas plantaciones de viñedo que estableció el Consejo Regulador de la DO Cava. Mientras los cavistas de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz) querían incrementar la superficie plantada, para continuar impulsando su crecimiento, la DO rechazaba en cambio esta posibilidad, arguyendo criterios de mantenimiento del valor y de la calidad del producto.

Finalmente, pues, las candidaturas presentadas por los agricultores catalanes se han hecho con los seis puestos de vocales reservados al sector viticultor, según ha adelantado Expansión. En el caso del sector bodeguero, no hizo falta una votación para elegir a los seis vocales, que se pactaron previamente gracias al acuerdo alcanzado entre las patronales Institut del Cava y PimeCava, y que corresponden a Freixenet, Codorníu, Pere Ventura, Juvé & Camps, Sumarroca y Celler Carles Andreu.

Volviendo al sector viticultor, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) ha resultado vencedora en el censo A, que representa a las cooperativas, dejando fuera a Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana; en el censo B, reservado a los viticultores individuales, los agricultores catalanes, unidos bajo la coalición Viticultors del Cava (sindicatos Unió de Pagesos, Jarc y Associació de Viticultors del Penedès) recibieron el 77% de los votos, desbancando a las cooperativas de Requena y al sindicato Asaja Extremadura; y en el censo C (productores de vino base), las bodegas de Requena recibieron el 15% de los votos, frente al 85% de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) y la Associació Vinícola Catalana.

El próximo 28 de agosto tendrá lugar la reunión de constitución del nuevo Consejo Regulador y la elección del nuevo presidente, que sustituirá a Pedro Bonet, quien ha liderado la DO los últimos cuatro años. Josep Graell, máximo accionista de Masía Vallformosa, que presentaba su candidatura hace apenas unos días, podría competir por este puesto con Javier Pagés (Codorníu), Pere Ventura sala (Pere Ventura).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters