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El descenso del whisky 'J&B' lastra las ventas de Diageo en España

El descenso del whisky J&B lastra las ventas de Diageo en España

La multinacional británica Diageo ha hecho públicos los resultados preliminares del ejercicio 2017/18, cerrado a 30 de junio, en el que su ingresos netos alcanzaron los 12.163 M GBP (unos 10.400 M€), lo que supone un crecimiento del 1% y el beneficio operativo se situó en los 3.691 M GBP (+4%). En términos de volumen la compañía puso en el mercado 240,4 M ud equivalentes, lo que representa un leve descenso del 1%, con un comportamiento destacado en las categorías de tequila (+40%), con la marca 'Don Julio, y ginebra (+16%), con 'Tanqueray' y 'Gordon's'. Las enseñas internacionales de la compañía representaron el 41% de las ventas, seguidas de las locales (20%) y el portfolio premium "Reserve" (18%).

Por regiones, las ventas en Norteamérica bajaron un 1%, mientras que aumentaron un 4% en Europa y Turquía, así como un 3% en Asia Pacífico y un 2% en Latinoamérica y Caribe. El crecimiento de Europa fue en gran parte impulsado por el buen comportamiento de los mercados de Gran Bretaña (+8%), Irlanda (3%), Rusia (14%) y Turquía (11%). Si bien, en Europa Continental, donde se integra España, las ventas solo subieron un 1%.

Iberia venía de dos ejercicios consecutivos en positivo

Concretamente en nuestro país, las ventas descendieron un 6% por el descenso de las ventas de la categoría de whisky escocés estándar, con la marca 'J&B' a la cabeza, así como por un fuerte ajuste de precios. Además, el mercado de Iberia y Gran Bretaña hicieron que las ventas del vodka 'Smirnoff' cayeran un 4%.

Este nuevo descenso contrasta con dos ejercicios consecutivos de recuperación para la filial Diageo Iberia, que gracias al tirón de la ginebra 'Tanqueray' y de los whiskies premium, principalmente 'Johnnie Walker', elevó su facturación un 2,5% en 2016/17 hasta superar los 227 M€, y los beneficios netos un 25% hasta alcanzar los 5 M€.

En concreto, las ventas de 'J&B Rare', la variedad estándar de la gama, bajaron un 10% en volumen en 2017 hasta quedar sobre los 9,5 M de botellas en España, según datos de IWSR. Una situación que un año antes había revertido con una mejoría del 3,6% en volumen. De todos modos, habrá que esperar a los datos definitivos también en valor para ver el impacto de este descenso en la cuenta de resultados.



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