Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Bon Preu arrebatará a Mercadona su reinado en Girona

Bon Preu arrebatará a Mercadona su reinado en Girona

La cadena de distribución Bon Preu ha inaugurado este mes de agosto un nuevo hipermercado bajo la enseña 'Esclat' en Castelló d'Empuries (Girona), localidad donde también el pasado mes de julio la compañía reconvirtió otro de sus centros 'Esclat' de menores dimensiones (937 m2 de sala de venta) al modelo de supermercados 'BonPreu', lo que también conllevó la ampliación de la superficie comercial de este establecimiento hasta los 1.300 m2 con los que cuenta en la actualidad.

El recién estrenado hipermercado obedece a su formato compacto, con una sala de ventas de 2.200 m2 y 115 plazas de aparcamiento, y ha supuesto una inversión de 5,3 M€. Es el primer 'Esclat' que Bon Preu pone en marcha este año, aunque en lo que llevamos de ejercicio, la cadena ha estrenado otros tres supermercados 'Bonpreu' en los municipios barceloneses de Lliça d'Amunt y Vilanova del Vallès, y el tarraconense de Ulldecona. Asimismo, a ellos se sumarán en los próximos meses otros dos puntos de venta de la misma enseña en Barcelona ciudad y el municipio barcelonés de El Masnou, y se sucederán otra batería de hipermercados 'Esclat' en las localidades gerundenses de Tossa de Mar y Lloret de Mar, Girona capital y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Así, según el programa anunciado inicialmente, quedaría pendiente otro proyecto de 'Esclat' en la localidad barcelonesa de Manlleu, ya de cara a 2019. Las dos obras de mayor envergadura de este año serán los centros de Sant Cugat del Vallès y Lloret de Mar, que cuentan con un presupuesto de ejecución en torno a los 15 M cada uno para la construcción de sendas superficies de más de 4.000 m2 en total.

Además, durante este segundo semestre del año, el grupo continuará impulsando su servicio de compra online, teniendo previsto ampliar sus puntos de recogida a los municipios de Mollet del Vallès, Castellbisbal, Sant Cugat del Vallès y el Vendrell, que se añadirán a los once centros que ya dispone ubicados en Girona, Malla, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sant Joan Despí, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès. Recientemente, la compañía también anunciaba un acuerdo con Ocado para fortalecer su canal online.

Destrona a Mercadona de su reinado en Girona

Bon Preu mantiene así una apuesta decidida por continuar fortaleciéndose en Cataluña, focalizando principalmente su crecimiento en la provincia de Girona, donde, a tenor de dichas actuaciones, arrebará el podio en términos de sala de venta a la cadena líder de la distribución nacional, Mercadona, pues con este programa Bon Prou apunta a inyectar cerca de 10.000 m2 de nueva superficie comercial al sector, lo que podría impulsar el crecimiento de su cuota de mercado por encima del 16% sobre el total provincial. A finales de 2017, la cadena valenciana sustentaba el 13,9% de la dotación comercial minorista del mercado gerundés -por un total de 30 supermercados y 41.655 m2- frente al 13,5% que dominaba Bon Preu -40 establecimientos y 40.305 m2 de sala de venta-. Y es que, tampoco se esperan movimientos significativos en esta provincia por parte de la firma de Juan Roig de cara a este año, en la medida en que ha relegado a un segundo plano su expansión a favor de las reformas de sus supermercados, cerca ya también de alcanzar su techo de crecimiento en España.

Por su parte, Bon Preu se mantiene como el principal creador de nueva sala de venta a nivel nacional en hipermercados. Ya el pasado año, la cadena incorporó 9.891 m2 gracias a cinco inauguraciones de su característico modelo compacto en las provincias de Barcelona (2), Tarragona (2) y Lérida (1). La inversión destinada a esta expansión ascendió a más de 30 M. Así, con 25 grandes superficies y al borde de los 50.000 m2 de sala de venta, a finales de 2017, el grupo controlaba el 23,7% de la PGC de su comunidad de origen y en España ha adelantado a E. Leclerc como quinto especialista gracias a una cuota del 2,7%, cinco décimas más respecto al ejercicio anterior, según se recoge en el último informe 2018 del sector de hipermercados. En total, solo el pasado ejercicio, Bon Preu generó en Cataluña el 16,9% de la nueva superfice comercial de base alimentaria; unidas a las citadas aperturas, la inauguración de otros dos supermercados 'Bonpreu' en Barcelona y la localidad de Gironella.

En conjunto, el grupo de Osona destinó el pasado año una inversión de 147 M a la construcción de nuevas instalaciones y la ampliación de su estructura logística en la localidad barcelonesa de Balenyà. Solo la anunciada por la compañía para la segunda mitad de 2018 asciende a 78 M, incluido el gasto que absorberá, además, la puesta en marcha de otras nueve gasolineras 'EsclatOil' -en la actualidad cuenta con 44 estaciones de servicio-.

Con todo, Bon preu prevé alcanzar este año una facturación de 1.340 M, en medio del clima de encrespamiento que rodea a la familia Font debida a la disputa que mantienen sus dos únicos accionistas, los hermanos Joan y Josep Font Fabregó, presidente y vicepresidente de la firma, y que deja incierto el futuro societario del quinto grupo distribuidor por superficie comercial en Cataluña. En base a los últimos datos recabados por Alimarket, Bon Preu alcanza una cuota de mercado del 8,4%, por detrás del 16,2% que sustenta Mercadona, el 10,8% de Eroski, 9% de Condis y 8,9% en manos de DIA. Su red asciende en la actualidad a un total de 178 establecimientos, todos los cuales gestiona de manera directa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters