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Dimas Gimeno renuncia como consejero en El Corte Inglés

Dimas Gimeno renuncia como consejero en El Corte Inglés

Dimas Gimeno Álvarez, presidente hasta el pasado mes de junio de El Corte Inglés, ha aceptado un acuerdo económico con el grupo para dejar voluntariamente su puesto en el consejo de administración. El pacto se alcanzó el sábado 25 por la tarde-noche, horas antes de la tradicional junta general de accionistas de El Corte Inglés, que se celebra el último domingo del mes de agosto. La cuantía económica que percibirá Dimas Gimeno por dejar su puesto no ha transcendido, aunque diferentes fuentes apuntan a que podría estar entre los 8 y los 10 M€. Además, el acuerdo icluiría como condición retirar la demanda de impugnación que presentó contra el consejo de administración que aprobó su destitución (con ocho votos a favor y una abstención) hace dos meses. Asimismo, extingue toda su relación jurídica con el grupo, aunque se mantiene como accionista a través de su participación en la sociedad Cartera de Valores Iasa, que participa con el 22% en EL Corte Inglés, pero que está controlada en un 69% por sus primas Marta y Cristina Álvarez Guil.

Dimas Gimeno accedió a la presidencia del grupo de distribución en septiembre de 2014, tras el fallecimiento del anterior presidente, su tío Isidoro Álvarez. En junio pasado fue sustituido por Jesús Nuño de la Rosa que accedió a la presidencia tras ejercer como consejero delegado desde octubre de 2017. Nuño de la Rosa se apoya en Víctor del Pozo quien, como consejero delegado nombrado también en octubre de 2017, gestiona el desarrollo del negocio en el área del retail.

Este año el grupo ha adelantado la presentación de las cuentas al pasado 25 de julio, rompiendo la tradición de hacerlo el último domingo de agosto, coincidiendo con su junta general de accionistas. En el ejercicio cerrado en febrero de 2018, El Corte Inglés ha conseguido crecer tanto en resultados como en ventas. Así, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 M€, mientras el resultado neto consolidado ha alcanzado los 202 M, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente. La cifra de negocios se ha situado en 15.935 M, un 2,8% superior al año anterior.

Cambios en el consejo

Por otro lado, la junta general de accionistas ha aprobado ampliar a once miembros el consejo de administración, con la incorporación del catedrático de Economía, Fernando Becker, y la vuelta de Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces, mientras renuevan como consejeros Florencio Lasaga, Carlos Martínez-Echavarría y Cartera Mancor (representada por Paloma García Peña). Además, lajunta ha aprobado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el informe no financiero del ejercicio pasado.

Según explica el grupo en un comunicado, el Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno. Así, laentrada de Fernando Becker en el consejo supondrá una mayor profesionalización del mismo. El nuevo miembro ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola donde ha ocupado puestos de alta responsabilidad; el último de ellos, como director general corporativo. Fernando Becker ha sido también presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-99) y ha formado parte del Consejo de Administración de diversas instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, Argentaria, la Federación de Cajas de Castilla y León. Además, ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y senador por León.

Por su parte, Jesús Nuño de la Rosa abogo por la unidad en su intervención ante los accionistas. Además, explicó la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. También señaló los tres ejes sobre los que pivota el plan: “Primero: Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”. Por último, el presidente puso en valor la oportunidad que ofrece la base de datos de clientes y el potencial que tiene del turismo de compras.



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