Abrir menú

La nueva fábrica de Ybarra incluye 550 modernos equipos de producción

La nueva fábrica de Ybarra incluye 550 modernos equipos de producción

El Rey, Felipe VI, ha presidido esta mañana la inauguración de la fábrica de Grupo Ybarra Alimentación, construida en el polígono El Aceitunero de Dos Hermanas (Sevilla) y, parcialmente, puesta en marcha en primavera. Finalmente, la instalación ha absorbido una inversión de 42 M€ y, como se anunció tras incendiarse la anterior y comenzar el proyecto de la nueva factoría, cuenta con una moderna maquinaria, dispondrá de importantes certificaciones de calidad y está dotada de avanzados sistemas energéticos, medioambientales y de comunicación. De hecho, la factoría incluye "550 equipos de producción y quince líneas de envasado de salsas y aceites, tiene capacidad para elaborar 40.000 t de salsas y para embotellar 150 Ml de aceites (de oliva y girasol) anuales y una bodega con capacidad para 4.500 t de aceite. Dispondrá de los certificados British Retail Consortium (BRC), International Featured Standars (IFS) y Halal y cuenta con “sistemas de producción diseñados para minimizar mermas y permitir, así, un uso responsable de las materias primas”.

El nuevo complejo, levantado en una parcela de 98.000 m2, ocupa 37.000 m2 edificados, incluyendo también un centro de I+D+i y un almacén logístico con capacidad para 20.000 palés. A nivel energético y medioambiental, la planta es una "green factory", que se alimenta de energía eléctrica 70% renovable, de origen fotovoltaico; y tiene un sistema inteligente de alumbrado 100% led. Cuenta con la tecnología Mes 4.0 ,para gestionar el gas, aire comprimido y vapor. Los residuos son clasificados, conforme a proyectos de residuos cero, para ayudar a la reducción de las emisiones de CO2. Además, el complejo incluye una planta de tratamiento de aguas Edar y contará con un tanque para recogida de todo el agua de lluvia", se describe.

En cuanto a las TIC, la factoría es una "industria 4.0. "Tiene una red de comunicaciones industriales de fibra óptica y un sistema central de supervisión y control. Toda la información de los procesos productivos es conocida y analizada a tiempo real y el sistema de supervisión está preparado para integrar nuevas tecnologías que puedan surgir en el futuro".

"En diferentes fases, han trabajado en la construcción y montaje de la factoría más de 80 empresas y 150 personas". Antonio Gallego, presidente de Grupo Ybarra Alimentación, ha agradecido "el esfuerzo y dedicación de todos ellos, así como el apoyo de los trabajadores, las administraciones, proveedores, clientes, entidades, consumidores y medios de comunicación en estos dos años de dificultades. Hoy es el comienzo de un tiempo lleno de proyectos ilusionantes para todos", ha expresado.

Ybarra Alimentación -coparticipada por Migasa y la familia Ybarra- ha reunido ya en la nueva fábrica toda su actividad, que durante año y medio tuvo delegada en plantas del grupo Migasa y en otros operadores. Sin embargo, la compañía conserva sus oficinas en el emplazamiento anterior, en Ctra. de Isla Menor. Además de la nueva instalación, Ybarra tiene una fábrica en Lodosa (Navarra), donde produce las conservas vegetales, y otra en Alcolea de Córdoba, dedicada a salsas y propiedad de Agroalimentaria Musa, compañía adquirida en noviembre de 2017. En 2017, Grupo Ybarra Alimentación -matriz también de Aceites Ybarra, Oleo Masía y Packalia- obtuvo una facturación consolidada de 189,63 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters