Abrir menú

'Carrefour Express', 'Alcampo' e 'Hipercor' encabezan la subida de precios

Carrefour Express, Alcampo e Hipercor encabezan la subida de precios

Las enseñas 'Carrefour Express', 'Alcampo' e 'Hipercor' encabezaron la subida de precios de la cesta de la compra en 2017, según el estudio anual de supermercados realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Salvo la cadena madrileña Supersol, el informe señala que todas las principales compañías han incrementado sus precios en el último año, incluso notablemente por encima del IPC del periodo, que fue del 2%, como en el caso de 'Carrefour Express' (4%), 'Alcampo' (3,2%) e 'Hipercor' (3%). A pesar de ello, Alcampo se mantiene como la cadena nacional más barata.

La OCU apunta que, en general, hay cierta tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, especialmente para la cesta de los productos más económicos o marca blanca. Por tipología, la de productos frescos, sobre todo en el pescado, es donde las subidas han sido más notables este año, especialmente en las cadenas nacionales. Según el estudio, la mayoría de las firmas más importantes han registrado incrementos del 3,5% o superiores. Como ejemplo, la merluza fresca ha incrementado su precio un 20%, los calabacines un 26%, las sardinas gordas un 19% y un 18% la sepia limpia o las manzanas golden.

Los precios de la alimentación también varían de unas ciudades a otras. Puertollano, seguida de Jerez de la Frontera y Ciudad Real, son las ciudades donde más barato resulta hacer la compra. Por el contrario, Getxo, Palma y Barcelona son las más caras. Por comunidades autónomas, repiten La Rioja y Galicia como las más baratas y Cataluña y Baleares como las más caras.

En cuanto a establecimientos, dos puntos de venta empatan como los más económicos: un supermercado 'Dani' de Granada y el 'Súper Carmela'de Jerez de la Frontera. En el lado opuesto, un año más, el establecimiento más caro es un 'Sánchez Romero' en Madrid, cuya cadena también encabeza el ranking de las más caras del país, con unos precios un 71% más caros de media que los de la cadena más barata, la andaluza Dani. A ella le sigue en ahorro la cadena 'Supeco', de Carrefour,(con pocas tiendas repartidas por regiones distantes) y 'Vidal' (implantada en Levante). Atendiendo solo a las cadenas establecidas en todo el territorio, destacan por tener los precios más económicos Alcampo y Mercadona, mientras que El Corte Inglés yel súper online Ulabox.com son las que registran los precios más elevados.

Según los resultados del estudio, los consumidores pueden ahorrar una media de 947 € al año en la cesta de la compra, dependiendo del establecimiento que eligan o la ciudad y la oferta comercial de la zona donde se encuentren. En Madrid, por ejemplo, la diferencia entre comprar en un supermercado caro o barato puede llegar a suponer hasta 3.000 €. La siguiente ciudad en la lista de los máximos ahorros posibles es Barcelona: 1.547 €. Por el contrario, hay ciudades donde el ahorro que se obtiene con la comparación de precios es muy pequeño. Así, Puertollano es donde menos se nota el esfuerzo por buscar el establecimiento más barato, aunque, pese a todo, el ahorro máximo posible es de 257 € al año, seguida de Soria (265 €).

La OCU ha analizado en este estudio 173.305 precios en 1.176 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento de 64 ciudades españolas e internet. La “cesta de la compra” elaborada por OCU está compuesta por 242 productos de diversas categorías que incluyen frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters