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¿Cómo enfrenta la distribución textil el futuro digital?

¿Cómo enfrenta la distribución textil el futuro digital?

El 86% de los distribuidores del sector textil ya han iniciado un plan para adaptar sus procesos a la omnicanalidad, según datos del Barómetro de Empresas de Moda 2018 elaborado por vente-privee Group y Modaes.es. Esta cifra supone un punto más respecto a los datos del año pasado. Para fundamentar esta apuesta, gran parte de las compañías del sector ha tenido que reestructurar sus equipos y reforzarlos en el área online y digital en los últimos años: la mitad de empresas cuenta ya con un director de comercio electrónico (+4%) y el 63% de los operadores buscará nuevos perfiles profesionales relacionados con el canal online (+9%).

El comercio electrónico es, por primera vez, la principal apuesta de futuro de la mayoría de las cerca de 300 empresas consultadas. El 32% de las compañías cree que el canal online será el más importante para el sector a medio y largo plazo, frente al 28% que apunta al canal multimarca o el 19% que lo hace por las tiendas propias. El 76% de las compañías asegura que el incremento de las ventas online se producirá sin ninguna duda, un 16% lo considera probable y un 8% cree que no experimentará cambios.

Inversiones para adaptarse

Nueve de cada diez empresas encuestadas aumentaron en 2017 su inversión en el área digital y de nuevas tecnologías. Entre los ámbitos a los que más se derivó esta inversión se encuentran, en primer lugar, la tienda online, en la que el 30% de las empresas invirtió para mejorar su diseño y operaciones, y, en segundo lugar, el área de márketing y comunicación, en la que invirtió el 22% de los grupos de moda. Por detrás, el 16% de las compañías se centró en la infraestructura logística y de procesos, mientras que el 12% dedicó su gasto al big data y la inteligencia artificial. Con tasas más pequeñas, un 7% impulsó la adaptación de la tienda física y el mismo porcentaje se centró en la atención al cliente, seguidas de un 5% que se focalizó en la personalización. Por otra parte, entre todas las tecnologías que han proliferado en los últimos años revolucionando en diferente medida el sector, seis de cada diez empresas de moda consideran que la más importante a medio y largo plazo será el big data. En segundo plano, el 19% sitúa la inteligencia artificial como la tecnología más relevante y el 10% la realidad virtual. A menor escala, coinciden en un 3% las que valoran que primará el blockchain y las que creen que lo hará el Internet de las Cosas.

Conectar con las nuevas generaciones

En la misma línea de adaptación y renovación, un 87% de los operadores asegura haber realizado algún cambio para adaptarse a las nuevas generaciones de compradores que han crecido con hábitos distintos en una sociedad digitalizada y en constante cambio. Entre el tipo de medidas adoptadas, la mitad ha optado por enfocarse en modificar su estrategia de comunicación, un 26% ha reconsiderado sus canales de distribución, mientras que un 14% ha apostado por rediseñar su imagen de marca; solo un 8% han considerado que la mejor opción para atraer nuevos consumidores es la renovación del espacio físico y apenas un 2% ha elegido modificar su política de precios.



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