Makro, como filial del grupo alemán Metro, asume el compromiso de reducir su huella en el uso de plásticos monouso convencionales de cara a 2025. Este objetivo forma parte de la Iniciativa sobre Plásticos presentada por su matriz, que supone un compromiso asumido voluntariamente por la cadena y trasladado a cada una de sus filiales. La principal herramienta será la comunicación con los 21 M de clientes que el grupo mayorista posee en el mundo para sopesar alternativas sostenibles en productos que hoy son de uso diario en hoteles, restauración e industria del catering y promover prácticas de economía circular en el uso de este material.
Entre las alternativas planteadas por el grupo figuran el uso de materias primas de alta calidad, monomateriales y recursos renovables como madera, fibras vegetales, caña de azúcar o almidón de maíz; también, el apoyo a 'start-ups' como Halm, que fabrica pajitas de vidrio para vasos. Makro y Metro se comprometen a guiar a sus clientes en este propósito y asesorarles en todas las preguntas y retos que se les planteen.
Además de este objetivo, el grupo sigue trabajando en la optimización de los embalajes de sus productos de marca propia de alimentación y no alimentación, que suponen el 17% de su surtido. En los cuatro años de desarrollo de esta estrategia, cerca de 11.000 artículos se han sometido a estos procesos para reducir peso, resistencia del material, dimensiones y recubrimientos. Esto ha supuesto un ahorro de más de 400 t.