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El secreto del tomate de SanLucar Fruit está en Túnez

El secreto del tomate de SanLucar Fruit está en Túnez

SanLucar Fruit, multinacional hortofrutícola con sede en Valencia, ha celebrado recientemente sus diez años de actividad en Túnez. Allí dispone de 42 ha dedicadas a la producción de tomate y otras 28 ha al cultivo de frambuesas que emplean a cerca de 1.500 trabajadores. Precisamente, el tomate fue el principal motivo por el que decidió alojarse en el país norteafricano, al descubrir un terreno rico en nutrientes y muy apropiado para su labranza. Se trata de Gabés, una región favorecida por la presencia de aguas geotermales que aportan al producto un sabor singular.

La finca está situada en la proximidades del oasis La Cinquème Saison (al sur del país), cuyas tierras se benefician de la existencia de esta fuente de agua caliente que, a su vez, le posibilita ahorrar una gran cantidad de energía. Por este motivo, se ha convertido en la primera compañía de la zona en obtener el certificado GRASP, incluido en la norma Global GAP. También es el resultado de los 4,23 M€ que invirtió entre todas sus explotaciones tunecinas durante el periplo 2013-2017. En dicha partida se incluyen las plantaciones de Flor’Alia (frambuesa) y Les Perles du Desert (uva), ambas localizadas en la parte septentrional.

La hortofrutícola comenzó en 2008 su andadura en Túnez. Desde entonces ha desarrollado varios métodos para gestionar el agua y el uso de residuos orgánicos como compostaje. Entre sus mayores logros está la reutilización del agua de lluvia. Este sistema, formado por invernaderos que canalizan el agua y sensores que optimizan su consumo, supone el 25% que utiliza para el regadío. Para ello, cuenta con una capacidad de 7.000 m3 que, según explican fuentes internas, aumentará a 20.000 m3 en los próximos años.

SanLucar Fruit es una compañía que, además de su central en Puzol, dispone de sedes en Alemania, Austria, la zona del Benelux, Túnez, Sudáfrica y Ecuador, y tiene habilitadas fincas para el cultivo en tres de los cinco continentes. En 2017 registró unas ventas de 383,46 M€, lo que significó un crecimiento interanual superior al 8%. La exportación fue su principal motor económico, debido a que alcanzó los 343,16 M€ en los mercados exteriores.



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