Abrir menú

Dia inaugura en Argentina las primeras tiendas compradas a Walmart

Dia inaugura en Argentina las primeras tiendas compradas a Walmart

Tras poco más de un mes desde que adquiriese una docena de tiendas ubicadas en Buenos Aires (Argentina) a la multinacional estadounidense Walmart, la cadena española de supermercados DIA ha inaugurado el primero de estos supermercados, a los que sucederán el resto de aperturas a lo largo del presente mes de octubre. La operación, comunicada a finales de agosto por Walmart, responde al objetivo de DIA de crecer en el negocio de proximidad en el país patagónico, ya que el paquete de establecimientos adquirido se enmarca dentro de este formato.

En concreto, la cadena se hizo con seis tiendas de la línea ‘Walmart Supermercado’, con una superficie media de 650 m², y otras seis bajo el anagrama ‘Changomás Express’, cuya sala de venta ronda de media los 250 m². Según ha confirmado DIA a Alimarket, los establecimientos de mayores dimensiones se reconvertirán a la enseña ‘Maxi Ahorro’, la equivalente argentina de la española ‘Dia Maxi’, mientras los otros seis pasarán a lucir el anagrama ‘Dia Market’.

Cercana al millar de tiendas

Con esta operación, cuyo importe no ha sido revelado pero los medios locales cifran en el entorno de 1 M$, DIA alcanza las 400 tiendas en la ciudad de Buenos Aires y se acerca al millar de establecimientos en el conjunto del país. En concreto, dispone 964 puntos de venta en el mercado argentino, en el que tiene previsto alcanzar, según recoge en su memoria correspondiente a 2017, las 1.100 tiendas en el horizonte de 2020. A 30 de junio de 2018, la firma contabilizaba 952 supermercados en el país, repartidas entre 650 franquicias y 302 propias, lo que supone un total de 67 establecimientos más que en el mismo periodo del año anterior. Este tejido comercial suponía, en la fecha señalada, una sala de venta de 251.300 m2, frente a los 238.700 m2 que gestionaba en el periodo precedente.

Esta expansión contrasta con los resultados de la cadena en el país. Tal y como anunciaba en la presentación de resultados del primer semestre Ricardo Currás, CEO de DIA hasta el pasado mes de agosto, “Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En este contexto, nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo.” En este sentido, las ventas brutas en moneda local crecieron un 22,9% en la primera mitad del año, con un crecimiento del 23,5% en el segundo trimestre del ejercicio, impulsado, según la compañía “por la inflación en alimentación durante el segundo trimestre, mientras que la contribución derivada de nuevo espacio se mantiene en tasas intermedias de un dígito”. En euros, las ventas netas se situaron en 563,1 M€ al cierre del primer semestre, un 19,7% por debajo de los 701,3 M obtenidos en los seis primeros meses de 2017.

Cambios en el accionariado

En otro orden de cosas, en los últimos días, se han hecho públicos diversos cambios en el accionariado del grupo cotizado, tal y como recogen los registros de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). Así, el fondo Letterone Investment, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, ha elevado su participación hasta el 29%,lo que sitúa a Fridman al borde de la OPA, ya que, según la legislación actual del mercado, debe lanzarse una OPA por el 100% de la compañía cuando el accionariado se sitúe en el 30%.

Esta posibilidad de OPA ha desencadenado, a su vez, nuevos movimientos de los fondos de inversión presentes en el capital de la cotizada. Por un lado, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha elevado su participación hasta el 15,79% del capital. Este paquete se reparte entre un 1,51% de participación indirecta (9,42 M de acciones), y un 14,27% a través de instrumentos financieros. A su vez, el banco noruego Norges Bank ha incrementado su participación en la compañía desde el 4,92% al 5,28%. Igualmente, reparte su porcentaje entre un 2,73% de forma directa (17 M de acciones) y un 2,54% a través de instrumentos financieros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters