Abrir menú

Las exportaciones de aceituna negra española a EE.UU. caen un 68,3%

Las exportaciones de aceituna negra española a EE.UU. caen un 68,3%

Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos cayeron de forma contundente -como era de esperar- en agosto, primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35% impuestos por la administración estadounidense. Según datos del Departamento de Aduanas de EE.UU., las exportaciones de aceituna negra española a Estados Unidos pasaron de las 3.220 t de agosto de 2017 a las 1.020 t del mismo mes de 2018, un 68,3% menos. Así, las exportaciones españolas de aceituna negra han pasado de representar el 50% de las importaciones de EE.UU. a solo el 22% y de suponer el 30% del consumo a solo el 10%.

Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa), ha indicado que “como habíamos vaticinado, nuestras exportaciones se han reducido de manera dramática ya en el primer mes de los aranceles definitivos, hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses”. La asociación confía que la comisión de la UE lleve el caso a la OMC en las próximas semanas y estudie medidas realmente importantes de ayuda a las empresas para compensar la pérdida del mercado, más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente. “Confiamos en que la comisión de la UE va a llevar el caso a la OMC y va a estudiar medidas realmente importantes de ayuda a las empresas. La industria exportadora no puede pagar los platos rotos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y que, según EE.UU., no son conformes a las normas de la OMC”, explica Antonio de Mora.

ASEMESA presentó a finales de septiembre ante la justicia americana su recurso y considera fundamental que la comisión europea lleve el caso a la OMC cuanto antes. No hacerlo sería aceptar los argumentos de EE.UU. contra las ayudas de la PAC, lo que pondría a todos los sectores en riesgo de nuevas investigaciones como la sufrida por la aceituna negra.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) publicó el pasado mes de julio su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de España sobre el sector productor californiano. La USITC concluyó que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a dicho sector y añadió al arancel antidumping del 20% -vigente desde el 18 de junio-, otro arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75%, sumando, por tanto, un gravamen total de 34,75% sobre la aceituna negra procedente de España. La medidada adoptada por Estados Unidos pone en jaque un negocio anual cuantificado en unas 32.000 t, equivalentes a unos 70 M€. Los aranceles, en principio, se aplicarían por un plazo de diez años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters