Abrir menú

Grupo Piérola desarrolla un proyecto vinícola global en la DOC Rioja

Grupo Piérola desarrolla un proyecto vinícola global en la DOC Rioja

El grupo propiedad de Carlos Bujanda Fernández de Piérola está desarrollando un nuevo proyecto en la DOC Rioja, que lleva el nombre de sus hijos, Félix y Ana: Bodegas FyA. Situada en la localidad riojana de Navarrete, la nueva bodega se ubica en un terreno de 6 ha, rodeada de viñedos propios, y tendrá capacidad para producir 1 M de botellas, según ha adelantado el Diario de Rioja.

La sociedad FyA fue creada en 2016 y dispone de un capital social de 6.000 €. Está previsto que las instalaciones, cuyas obras ya han comenzado, estén listas para la vendimia de 2019.

Su enclave, situado junto a uno de los recorridos del Camino de Santiago, se considera propicio para el enoturismo, por lo que incluirá un hotel de cuatro estrellas, con spa y con unas 29 habitaciones, además de un museo de alfarería, dado que otro de los objetivos del proyecto es el compromiso con la zona y con sus tradiciones. De hecho, el espacio museístico expondrá de forma permanente una colección particular adquirida por la familia, con un total de 850 piezas.

La cuarta pata de este proyecto global es la sostenibilidad. De hecho, FyA incorpora un huerto solar para autoabastecimiento de la energía e incluso electrolineras para recargar vehículos eléctricos.

Según ha señalado Carlos Bujanda, la intención es elaborar en esta nueva bodega vinos más modernos, frutales y frescos, un nuevo concepto en línea con la demanda de los nuevos consumidores. El primero de ellos saldrá al mercado con la marca 'FyA8' y también está previsto el lanzamiento del semidulce 'FyAD'.

Vinos en Rioja, Ribera y Rueda

El grupo vitivinícola de Carlos Bujanda está encabezado por la alavesa Bodegas Fernández de Piérola, situada en Moreda, que comercializa en torno a 1 M de botellas de vino con DOC Rioja ('Piérola', 'Vitium') y que cuenta con un restaurante para 40 comensales. Además, fue una de las primeras bodegas españolas en autoabastecerse en su totalidad de energía a través de un molino eólico.

El mismo concepto de desarrollo de enoturismo y apuesta por la sostenibilidad, es el que empujó hace unos años la creación de una bodega en la DO Ribera del Duero, situada en Valcavado de Roa (Burgos). En su caso, Bodegas Traslascuestas apostó por la geotermina para abastecerse de energía. Con capacidad para procesar unos 500.000 kg de uva al año ('Traslascuestas', 'Valcavado'), incluye un pequeño hotel con diez habitaciones, con spa y restaurante. Finalmente, el grupo comercializa vinos con DO Rueda, a través de Bodegas Cyatho, si bien en este caso a través de un acuerdo de elaboración con una bodega local. El volumen de vinos blancos, con marca 'Cyatho', se sitúa en torno a las 400.000 botellas anuales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters