Una marca que no conoce a sus clientes está desaprovechando su potencial comercial. La premisa se desprende de último informe Nielsen Digital Consumer, que la consultora ha elaborado junto a su partner Research Now SSI. El estudio revela que la mayoría de los españoles pasan el 44% de la semana conectados a internet. Este tiempo no siempre es empleado de igual modo pues, según la citada investigación, el dónde y el cómo dibujan al consumidor digital. Es decir, existen diferentes consumidores dentro de un mismo individuo, dependiendo del lugar y el momento de compra.
El único denominador que agrupa al usuario online es el tipo de dispositivo, ya que nueve de cada diez se conectan a diario a través de sus smartphones. Es su puerta de acceso al universo virtual, al que incluso dedican más tiempo que al descanso: diez horas de navegación, frente a las siete que se emplean de media para dormir. El ordenador portátil también ocupa un puesto destacado a la hora de acceder a la red, debido a que los datos aportados por Nielsen manifiestan que un 74% lo utiliza de lunes a domingo.
El prime time del consumo online
La hora de acceso se ha convertido en el elemento más eficiente para encontrar al público digital. En este sentido, el nuevo prime time del consumo online se encuadra entre las 18.00 y 22.00. Durante ese intervalo, una de cada cuatro personas está efectuando una compra o informándose para llevarla a cabo en el futuro. Por el contrario, solo un 16% lo hace por las mañanas (de 9.00 a 15.00). Igualmente, las marcas deben hacer sus esfuerzos antes de las 22.00, momento en el que se busca más relajación y, por ende, los compradores se reducen a la mitad.
Por lugares, el hogar es el espacio más común a lo largo de la semana a pesar de que el grado varía en función del tiempo de ocio. Dicho de otra manera, nueve (93%) de cada diez españoles consultan o realizan compras en sus domicilios, mientras que el porcentaje disminuye al 74% los sábados y domingos. El trabajo (46%) es el segundo lugar preferido para desempeñar estas tareas, seguido por el transporte público (31%) y el shopping (34%).
“No entender la vida del consumidor digital es no entender su vida. Hay que entender para hacer eficientes las campañas publicitarias. Son muchos euros que se pierden y el riesgo incrementa a medida que aumentan los dispositivos y canales. De ahí, la importancia de esta fotografía. Saber cómo, cuándo, dónde y para qué se conecta”, ha manifestado Maira Barcellos, responsable de medición online de Nielsen España.