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Caprabo invertirá 20 M en su nuevo centro neurálgico de la ZAL Port

Caprabo invertirá 20 M en su nuevo centro neurálgico de la ZAL Port

La cadena de supermercados Caprabo y Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, han firmado un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma de distribución de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con una superficie cercana a los 24.000 m2 y una inversión estimada de 20 M, el proyecto inicia su andadura en 2018 y estará en pleno rendimiento en el año 2020. La nueva plataforma de Caprabo albergará la totalidad del producto fresco que distribuye todos los días la compañía a sus 330 supermercados. También gestionará el negocio de venta online de Capraboacasa y se constituirá como su nueva sede central.

Alfonso Martínez, director general de Cilsa, ha señalado en un comunicado que "es una satisfacción que Caprabo haya escogido a la ZAL Port para instalar los headquarters y su plataforma de frío, confirmando a la ZAL Port como centro neurálgico logístico de referencia que aporta nuevos tráficos marítimos para el Port de Barcelona y como referente en la ubicación de centros de distribución de productos perecederos". Para Martín Gandiaga, director general de Caprabo, "la transformación logística de Caprabo constituye un paso decisivo para ganar competitividad en el mercado y está pensada para dar a nuestras tiendas de nueva generación un rendimiento óptimo. Ganar eficiencia y mejorar el servicio a nuestros supermercados son pilares para seguir compitiendo y siendo referentes con la marca Caprabo". Gandiaga ha destacado la importancia que para Caprabo tiene la gestión centralizada de producto fresco y el beneficio que supone para el cliente en cuanto a calidad del producto.

Capraboacasa y tráfico a Baleares

La nueva plataforma será el principal punto de consolidación para el posterior embarque de la mercancía que Grupo Eroski sirve desde la Península a su negocio en las Islas Baleares, con una cantidad de 1.200 camiones-tráiler y contenedores anuales a través del Puerto de Barcelona. También gestionará el servicio de Capraboacasa para el área metropolitana de Barcelona. "Esto permitirá dar un importante salto cualitativo. Disponer de unas mejores instalaciones permite garantizar los procesos y optimizar los costes. Además, garantiza la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde concentra el volumen de negocio online", señala el comunicado.

"El diseño de la nueva estructura logística de Caprabo está orientado a dar un servicio óptimo a las tiendas. La centralización del fresco en una única plataforma permite tratar el producto de manera personalizada según sus necesidades de conservación". Adicionalmente, ordena las entregas en base a la distribución de la tienda, por lo que prima la eficiencia en el punto de venta, mejora la reposición y es más eficaz. La unificación de los ciclos de servicio permitirá la eliminación del stock del producto súper fresco, mejorando la frescura y la vida útil del producto. Logrando de esta forma que el cliente tenga un producto de más calidad y de más larga duración.

Transformación de la red logística de Caprabo

Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de competitividad, que cuenta con dos planes en pleno desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados, mejor preparados para afrontar las nuevas demandas del consumidor. Y, por otra, la reorganización logística, lo que supone optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas. En ambos planes, Caprabo pone foco especial en el tratamiento del producto fresco y en la sostenibilidad medioambiental.

La nueva nave ubicada en la ZAL Port (Prat) tiene casi 24.000 m2 y 43 muelles de carga. De esta superficie total, unos 18.013 m2 son en planta baja y unos 5.900 m2 en una planta superior. Desde allí, gestionará de manera integral el producto fresco que se vende en las tiendas de la cadena. Caprabo ya cuenta con una plataforma de distribución en Abrera (Barcelona), con 22.000 m2, y que gestiona hasta 6.000 referencias a pleno rendimiento. Mientras, las referencias de baja rotación que venden los supermercados se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos.

En su conjunto, Caprabo gestiona más de 10.000 referencias y la nueva estructura logística de la compañía le permitirá ampliar progresivamente el número de productos que se envían a las tiendas. De esta manera se da respuesta a la variedad de surtido que contempla el plan de desarrollo y crecimiento de las tiendas de nueva generación. La transformación logística supone una mejora en la eficiencia del 10%, aproximadamente.



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