Abrir menú

Coca-Cola toma las riendas de su negocio en Norteamérica

Coca-Cola toma las riendas de su negocio en Norteamérica
Muhtar Kent, presidente de The Coca-Cola Company

La multinacional Cola-Cola Company tiene previsto adquirir a su principal embotellador, Coca-Cola Enterprises (CCE), por 12.900 M$ en acciones (unos 9.500 M€). Con esta compra, prevista para el cuarto trimestre de 2010, la compañía tomará el control del 75% del negocio embotellador de EE.UU. y el 100% del canadiense . El precio de la operación incluye los 3.400 M$ en los que está valorada la participación del 34,64% que Coca-Cola ya posee en la citada embotelladora y la asunción de la deuda de 8.800 M$. La adquisición de CCE generará unas sinergias aproximadas de 350 M$ en los próximos cuatro años para Coca-Cola.

La compra de su embotelladora confirma un cambio de estrategia en el modelo de negocio de Coca-Cola, siguiendo los pasos de su rival Pepsi , que en agosto de 2009 pagó 7.800 M$ para asegurarse el control del 80% de la distribución en el mercado estadounidense a través de la compra de las acciones que no poseía en Pepsi Bottling y PepsiAmericas . El objetivo final de Coca-Cola no es otro que reducir costes y volver a ser rentable en el mercado estadounidense, donde la venta de refrescos lleva cayendo desde 2005.

A cambio, CCE aumentará su presencia en Europa con la compra de las embotelladoras de Coca-Cola en Noruega y Suecia por 822 M$, y tendrá una opción preferente para hacerse con el 83% del negocio en Alemania. CCE ya cuenta con la licencia exclusiva de los productos de The Coca-Cola Company en Bélgica, Francia continental, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco y los Países Bajos.

El presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, señaló al respecto: “Con esta transacción, estamos convirtiendo capital pasivo en capital activo, lo que nos da el control directo de nuestra inversión en Norteamérica para acelerar el crecimiento e impulsar la rentabilidad a largo plazo. Trabajaremos estrechamente con nuestros socios embotelladores para crear un sistema de franquicia desarrollado para las necesidades únicas del mercado norteamericano. Además, vamos a reconfigurar nuestra fabricación, cadena de suministro y logística de operaciones para lograr reducciones de costes. Es importante destacar que la creación de un sistema operativo unificado nos posicionará mejor en el mercado. Al mismo tiempo, en Europa, estamos fortaleciendo nuestro sistema de franquicia para proporcionar una más amplia cobertura y optimizar nuestras campañas de marketing y distribución ".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters