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Mario Gasbarrino (Unes): "Éramos un Mercadona a la italiana, pero cambiamos hacia la calidad y el servicio"

Mario Gasbarrino (Unes): Éramos un Mercadona a la italiana, pero cambiamos hacia la calidad y el servicio

Mario Gasbarrino, presidente y director ejecutivo de Unes Supermercati, cuenta en el Congreso de Aecoc de Gran Consumo el caso de éxito de su compañía gracias a la transformación. El ejecutivo italiano llegó a Unes Supermercati en 2006, dos años después de que la histórica cadena italiana, creada en 1967, entrara en crisis. Apoyada en la marca propia y en la bajada de precios, Unes ha conseguido duplicar sus ventas de 500 M a 1.000 M, manteniendo el número de tiendas en unas 120. La empresa, integrada en el conglomerado del empresario italiano Marco Brunelli, cuenta con una cuota del 1% en el mercado italiano y está en varias regiones.

El ejecutivo asegura que cuando llegó a la cadena detectó que se necesitaba un cambio cultural, porque la búsqueda de la reducción de costes tenía paralizada a la compañía y "no eramos capaces de escuchar lo que nos decía el cliente". Entre las medidas adoptadas para revertir la situación de parálisis, Gasbarrino destaca que su filosofía fue "ayudar a sus clientes a ahorrar, pero sin que se sintieran pobres", en contraposición a las cadenas discount que se estaban introduciendo con fuerza en Italia. Entre las medidas efectuadas explica que eliminaron lo superfluo (promociones, tarjetas de fidelización...) y bajaron los precios. Además, eliminaron los productos baratos, con poca calidad e innovaron con su marca propia, a la que colocaron junto a la de fabricante. También clasificaron los vinos por franjas de precio, instauraron el autoservicio del pan y eliminaron los dulces de la línea de las cajas. Otros cambios, incluyeron la mejora del confort de las tiendas, al poner puertas en los frigoríficos, en lo que fueron pioneros. Las medidas, que les acercan al modelo de Mercadona, fueron un éxito.

En 2016, "el viento empezó a cambiar", con un consumidor más informado y comprometido, la aparición de la venta online y la mejora de los formatos de las tiendas descuento, explica el presidente de Unes. "Empezamos a pensar que el low cost high value ya no era suficiente y que el cliente quería sentirse gratificado, para lo que creamos una marca propia prémium (Il Viaggiator Goloso), aunque por debajo del precio normal". El máximo ejecutivo también explica que querían tranquilizar a sus clientes, frente a los escándalos de la industria alimentaria, por lo que se fijaron como misión "mejorar la calidad de vida a traves de la alimentación" y establecieron un decálogo que, entre otros principios, recoge que los productos deben ser auténticos, naturales, accesibles o ecológicos. Ante el éxtio de estas políticas y de su nueva marca, la cadena decidió abrir algunas tiendas con centradas en esta referencia prémium.

Mario Gasbarrino también ha puesto en valor que su compañía fue la primera empresa europea en firmar una alianza con Amazon Prime y gracias a ella "60.000 clientes nuevos conocen Il Viaggiator Goloso". Actualmente, Unes está integrando la venta online y offline, algo en lo que su presidente cree como fómula de futuro para el sector, mientras se plantea exportar su modelo a países como Rusia y Suiza, que "también valoran la calidad".



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