Abrir menú

España revalida el podio como exportador mundial de vino en volumen

España revalida el podio como exportador mundial de vino en volumen

Las exportaciones mundiales de vino alcanzan un nuevo récord en valor en el interanual a junio de 2018, con 31.467 M€, mientras que en volumen se obtiene la segunda mejor cifra -no superándose el récord alcanzado en el interanual a marzo de 2018-. El precio medio sí es el más elevado hasta la fecha, al crecer en todas las categorías, hasta los 2,94 €/litro.

Por países, Francia e Italia fueron los que más aumentaron sus ingresos en términos absolutos y se distancian como primeros vendedores en valor. España les sigue a cierta distancia, creciendo más que la media mundial.

En volumen, en cambio, España consolida su liderazgo en volumen, lejos de Italia y Francia. Destaca en este periodo, el buen desarrollo de las exportaciones de vinos australianos, alemanes y portugueses, así como la fortísima caída de Argentina.

Italia y Francia, los dos mayores productores y exportadores, aumentaron notablemente su inversión en vino español durante el primer semestre de 2018, un 97% y un 33%, respectivamente.

En el caso de Italia, también creció a muy buen ritmo el volumen adquirido de nuestros vinos, si bien Francia lo redujo ligeramente. El precio medio del vino español subió casi un 40% en ambos mercados, sobre todo por el fuerte encarecimiento del granel, que lidera las importaciones de italianos y franceses de forma clara. Sin embargo, destaca el enorme aumento del vino espumoso español en Italia, en un buen semestre para las importaciones francesas de vinos envasados españoles.

Cosecha mundial histórica

La OIV estima una producción mundial de vino en 2018 de 282 M hl, muy superior a la de 2017, que fue históricamente baja (unos 251 M), según su nota de coyuntura mundial publicada recientemente. Se prevé que la cosecha en Italia, Francia y España sea especialmente abundante: de 48,5 M hl (+14%), 46,4 M (+27%) y 40,9 M (+26%), respectivamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters