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Lidl traslada la sostenibilidad al centro de su estrategia comercial

Lidl traslada la sostenibilidad al centro de su estrategia comercial

La cadena de supermercados Lidl aspira a ser el referente en materia de sostenibilidad en España. Con este objetivo, la compañía lleva años abordando la sostenibilidad desde diferentes ámbitos, no solo reduciendo el impacto de su actividad en el medioambiente, sino también trabajando en productos más sanos y sostenibles, en la generación de medidas de creación de empleo y formación, el compromiso de sus colaboradores y en la aportación de valor para la sociedad. Una estrategia que se ha convertido en el núcleo de sus decisiones como empresa y que está apoyada desde todos los departamentos de la organización. Para dar a conocer todas estas iniciativas la compañía acaba de publicar su primer Informe de Sostenibilidad, que explica cómo la empresa consigue integrar esta estrategia a lo largo de toda su cadena de valor. "Para nosotros no solo es importante el qué sino también el cómo", ha afirmado la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl, en un desayuno con la presa.

Elimia 1.000 t de azúcar y triplica el surtido bio

En materia de surtido, la compañía quiere romper el mito de que la sostenibilidad suele pagarse más cara. De hecho, afirma que este esfuerzo inversor no se repercute en el precio de sus productos, ya que está alineada con su política de precios bajos. En este sentido, continúa trabajando por ofrecer a sus consumidores "un producto de la máxima calidad al mejor precio, a la par que producido de forma sostenible", ha indicado Víctor De Bobes, responsable de comunicación de Lidl España. Las bases en las que se sustenta este modelo de negocio es la optimización de costes. "Todo el ahorro que obtenemos, lo repercutimos en el precio final de venta de nuestros productos, y de ello se beneficia directamente nuestro cliente", tal y como apunta Claus Grande, director general de Lidl en España, en este informe.

Una de las piedras angulares de su estrategia en producto sostenible es la apuesta por referencias cada vez más sanas. Entre otras medidas adoptadas, Lidl ha eliminado 1.000 t de azúcar de sus refrescos y continúa reduciendo las grasas y la sal. En paralelo, desde 2016 la compañía ha triplicado su surtido bio, contando con un total de 100 referencias de origen ecológico en la actualidad, lo que supone el 5% del total de su surtido compuesto por 2.000 artículos. Además, cerca del 40% del surtido bio de Lidl se compone de productos frescos. Y en total, un tercio del surtido de la cadena es ya producto fresco, lo que se ha conseguido incrementando el número de proveedores nacionales, con los que colabora de manera estrecha. En perecederos, Lidl es asimismo pionera en apostar por el sello azul de MSC que certifica una pesca sostenible. "En la actualidad, el 35% del pescado que vende Lidl está certificado, teniendo en cuenta que solo lo está un 15% del total de pescado que se consume y nos hemos propuesto para 2019 que la mitad de nuestro surtido alcance esta certificación", ha señalado Michaela Reischl

Incrementa un 25% las ventas de huevos

Otro pilar en el que apoya su estrategia de producción sostenible es el bienestar animal. A primeros de año anunció la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas y esta iniciativa se ha traducido en un incremento del 25% en las ventas de huevos. En esta línea, además ha conseguido el certificado de 'Bienestar Animal para el 100% de su leche fresca, con lo que garantiza que las vacas pastan al aire libre un mínimo de cinco horas diarias.

Lidl también refuerza la marca España dentro y fuera de nuestras fronteras. A día de hoy cuenta con más de 716 proveedores españoles. En 2017, compró producto español por valor de 3.900 M€ y más de la mitad, 2.200 M€, se destinó a la exportación. "Gracias a Lidl, los vinos, los quesos, la fruta y verdura, etc. que se producen en España se venden también en otros 27 países de Europa donde Lidl tiene presencia", ha resaltado De Bobes.

Ya todas sus plataformas son de 'Residuo Cero'

En materia de medio ambiente, Lidl culminará este año la eliminación de las bolsas de plástico de sus más de 550 tiendas en España, siendo la primera cadena en lograrlo, a pesar de que por la medida dejará de ingresar 1,5 M€. La compañía también está haciendo una gran apuesta por las renovables. Ya prácticamente toda la energía que utiliza en sus tiendas, centros logísticos y oficinas es de origen renovable (293.748 MWh). Así lo acreditó el pasado año la obtención de la certificación Energía Verde. En 2017, instaló 73.000 m2 de paneles solares (equivalente a 15 campos de fútbol) para autoconsumo. Según el responsable de comunicación de la compañía, "Lidl consume un 37% menos de energía que la media del sector".

Asimismo, ha logrado reducir un 27% las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos en los últimos cuatro años, un logro reconocido por Aecoc. A través de la iniciativa 'Lean & Green', a la que se ha adherido, acaba de recibir la primera estrella y se compromete a continuar rebajando en un 20% sus emisiones de C02 en un plazo de cinco años. Además, tras recibir el certificado de 'Residuo Cero' para su plataforma logística en Alcalá de Henares, este año Lidl ha conseguido este mismo certificado para todos sus centros logísticos en España.A nivel logístico, continuará desarrollando medidas y pretende reducir un 20% los plásticos hasta 2015 y rediseñar sus envases para que sean 100% reciclables.

Cuenta con el sello 'Top Employer' 2017

En términos de empleo, la compañía cuenta con el sello 'Top Employer' como empleador de referencia. En el último año aumentó un 7% su plantilla (800 nuevos empleos) ofreciendo estabilidad laboral (93% contratos indefinidos). La compañía afirma que entre sus empleados no existe brecha salarial entre hombres y mujeres y que por cada empleo que crea de forma directa, genera otros siete más en España de forma indirecta fruto de su actividad.

En palabras de Michaela Reischl “hemos logrado grandes hitos que están impulsando cambios en el sector hacia unas prácticas más sostenibles. Nuestro objetivo es seguir avanzando con más medidas en materia de sostenibilidad y ya estamos trabajando en muchos otros proyectos de cara al futuro para seguir siendo el supermercado más sostenible de España”. La compañía asegura que por cada euro de beneficio que obtiene, genera 17 € de riqueza para España, aportando un 0,45% al PIB español, según lo refleja un estudio de PWC (Price Waterhouse Coopers).



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