Abrir menú

Veritas se refuerza como líder de la distribución ecológica

Veritas se refuerza como líder de la distribución ecológica

La cadena de supermercados ecológicos Veritas consolida su liderazgo en el sector de la distribución de productos ecológicos con la reciente apertura de dos nuevas tiendas: la segunda en San Sebastián, con la que ya reparte un total de cinco establecimientos en el País Vasco y la apertura en el centro comercial Finestrelles Shopping Center en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregatde Barcelona, que eleva su red en Cataluña a un total de 47 supermercados especializados.

Con estas dos nuevas aperturas, que se suman a otras seis efectuadas a lo largo del año (la última, una flagship en Palafruguell), la cadena cierra 2018 con un total de 63 establecimientos, tras haber llevado a cabo una inversión de 6 M€ en expasión. Además de Cataluña, donde concentra el grueso de su negocio y el País Vasco, Veritas está implantada en Navarra, Madrid, Baleares y Andorra.

El gran desarrollo experimentado por la compañía estos últimos años, impulsado por la creciente demanda de productos ecológicos, ha hecho crecer también su número de empleados hasta los 552 que integran su plantilla en la actualidad y que, según señala la empresa, "suponen su principal activo para alcanzar su misión empresarial". Una misión que Veritas define como "hacer accesible a todo el mundo la alimentación más saludable, la ecológica".

Para cumplir con su propósito y compromisos, la compañía se apoya en herramientas de gestión y operaciones "con un amplio reconocimiento internacional, como son el estándar y certificación B CorpTM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas". En este sentido, es el primer supermercado europeo con la Certificación BCorp y los ODS, el marco de referencia global al que la cadena de supermercados de alimentación ecológica alinea su propósito, compromisos y acciones.

“En Veritas creemos que para ofrecer la mejor alimentación no sólo hay que trabajar un buen producto, sino también hay que ser una buena empresa. Por eso, intentamos ser, día a día, más conscientes, responsables y sostenibles en nuestra gestión y operación”, resalta Silvio Elís, director general de Veritas.

Eliminar plásticos añadidos en 2019

En este sentido, desde su fundación en el año 2002 Veritas ha tenido un compromiso con la sostenibilidad, que se ha traducido en diversas iniciativas pioneras como la eliminación de las bolsas de plástico de caja hace ocho años y el haber encontrado e implementado en 2013 una solución con material compostable para sus bolsas de fruta.

Veritas se ha propuesto ahora eliminar los plásticos añadidos de los productos que dependen directamente de su gestión, en 2019. "Los productos más evidentes son aquellos que se venden en las tiendas, como la bolsa del pan de molde o los envasados de los centros de producción propia -obrador de pan o la cocina de aprovechamiento-, pero también se deben tener en cuenta los materiales necesarios para la logística, consumibles y abastecimiento de tiendas. Durante el último año hemos elaborado una guía de compra verde que permite identificar materiales con igualdad de prestaciones, pero más sostenibles, para poder reducir considerablemente la cantidad de plástico que utilizamos”, afirma Elías.

La compañía también cuenta con tienda online y mantiene un acuerdo de colaboración con Ulabox, así como con el marketplace Deliberry, además de con la cadena de distribución Eroski, que distribuye algunas de sus referencias. En total, Veritas ofrece 4.500 artículos con certificado ecológico.

Veritas lidera el sector de distribución de productos ecológicos con una facturación de 68,8 M en 2017. Por volumen de ingresos le sigue Herbolario Navarro, que le año pasado facturó 21,7 M y en la actualidad reparte 34 tiendas. Juntas se reparten prácticamente la mitad del mercado. En la actualidad, los consumidores pueden encontrar productos ecológicos en alrededor de 13.000 o 14.000 puntos de venta en España, según el informe de Prodescom para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters