Abrir menú

Mercabarna construye el primer mercado de frescos ecológicos

Mercabarna construye el primer mercado de frescos ecológicos

Mercabarna construirá el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España, para dar respuesta a la creciente demanda en Cataluña y en respaldo a la ciudad de Barcelona como firmante del pacto de Milán. Este mercado bio, que abogará por un modelo alimentario sano y sostenible, contará con una inversión cercana a los 5 M, y se ubicará en una parte de la parcela que antes ocupaba el autoservicio al por mayor de la empresa Makro. Las obras de construcción se llevarán a cabo entre diciembre de 2018 y principios de 2020, con la previsión de que esté finalizado en el primer trimestre.

En el acto de puesta de la primera piedra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que en 2015 fueron muchas ciudades las que firmaron el Pacto de Milán "para promover la alimentación saludable y la soberanía alimentaria. Y esto necesita no sólo de interés ciudadano y de acciones voluntarias, sino también de infraestructuras ambiciosas como el 'Biomarket', que puedan dar respuesta a un territorio grande con alta demanda como es no sólo la ciudad de Barcelona sino toda su Área Metropolitana”

En este sentido, uno de los objetivos de Mercabarna, con 'Biomarket', será acercar estos productos a los consumidores de Cataluña que los demandan, a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración. Al mismo tiempo, este mercado concentrará la oferta y le dará una mayor visibilidad, apoyando al sector mayorista y a la agricultura de proximidad. Agrupar las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto, también promoverá la competencia entre ellas y, por tanto, se espera que sea mejor la variedad de la oferta y su relación calidad-precio, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, 'Biomarket' facilitará a los pequeños y medianos productores locales ecológicos "la comercialización de sus productos en buenas condiciones, para su viabilidad económica". Por otro lado, en estas instalaciones se facilitarán los controles higiénico sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad. La certificadora oficial de ecológicos en el 'Biomarket' será CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), que audita y certifica a las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña.

Agrupará 22 puestos mayoristas de productos ecológicos

El Mercado mayorista bio sigue el concepto y diseño del resto de mercados de Mercabarna, con un pasillo central y puestos para la venta mayorista a los dos lados. Cada lateral dispone de muelles y zona de carga y descarga. En la zona interior del acceso principal del mercado se ubicará un espacio para la venta directa de agricultores locales.

Mercabarna construye el primer mercado de frescos ecológicos

El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización. Contará con una superficie total de 8.900 m2 (5.180 m2 edificados), incluyendo área de carga y descarga de trailers. Los puestos de venta mayorista y zona de venta directa de pequeños agricultores locales reunirá una sala de venta de 2.568 m2. En este espacio se darán cabida un total de 22 puestos de venta mayoristas, de los cuales 18 contarán con una superficie media útil de 130 m2 y, el resto, de 57 m2. La zona de venta directa intregrá a ocho pequeños productores locales y todos ellos estarán distribuidos a ambos lados de un amplio pasillo central de 6,5 m de ancho. La adjudicación de espacios del Biomarket se realizará a través de un concurso público que tendrá lugar durante el 2019.

Prevé comercializar la mitad del mercado total de fruta y hortaliza eco en 2031

El nuevo Mercado Bio comercializará sobre todo frutas y hortalizas, pero también habrá puntos de venta de otros alimentos frescos (como por ejemplo, productos cárnicos). Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del 20% (23.662 toneladas/año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña, con el objetivo de alcanzar una penetración del 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031. El 'Biomarket' tendrá el mismo horario de venta que el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, de lunes a viernes, de 9 a 17 h.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters