Abrir menú

El CE aumenta a 30.000 t el contingente de atún con arancel cero hasta 2020

El CE aumenta a 30.000 t el contingente de atún con arancel cero hasta 2020

El Consejo Europeo estableció el pasado martes 11 el contingente de lomos de atún con arancel cero que la industria transformadora podrá importar desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 de países no pertenecientes a la UE y que tampoco están bajo el régimen comercial del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

El CE ha incrementado en 5.000 t el límite de lomos de atún, hasta las 30.000, atendiendo a las peticiones de la industria conservera y de países como Polonia o Italia, que solicitaban aumentar la cuota. El Gobierno español, por su parte, según la nota de prensa publicada este verano, era partidario de mantener en 25.000 las toneladas máximas y “favorecer el incremento de contingentes de materia prima para la industria mediante acuerdos preferenciales”.

La patronal conservera se muestra a favor...

El secretario general de la patronal conservera Anfaco, Juan Vieites, entiende, según declaraciones a Alimarket, que el aumento de toneladas “supone un justo reconocimiento de la UE a la importancia de asegurar un suministro de materia prima para la industria de transformación”. Aun así, Vieites recalca que “sigue siendo insuficiente para la demanda real y necesaria de la industria, que ascendía a 36.000 t”.

El secretario general de Anfaco hace hincapié en la relevancia de la industria conservera comunitaria para defender el aumento de la cuota, que según sus datos “genera un empleo directo de más de 21.500 personas y con un volumen de producción creciente de conservas de atún de más de 350.000 toneladas anuales”, por lo que concluye que es “evidente que el aumento hasta las 36.000 toneladas era el valor necesario que debía haberse establecido”.

... Y la patronal pesquera en contra

Javier Garat, secretario general de Cepesca, sin embargo, trasmite a Alimarket que la “decisión daña a los productores atuneros europeos y distorsiona el mercado y el precio del atún”. Según su valoración, el aumento de la cuota “premia la visión cortoplacista de la industria conservera” que se ve empujada a buscar precios más bajos debido a la presión que ejerce la gran distribución para la producción de MDD.

Garat destaca que “hay materia prima suficiente en Europa y en los países bajo el SPG para atender la demanda” de atún (la flota española produce cerca de 400.000 t al año), por lo que su organización defiende establecer en cero el contingente de este pescado. Además, Garat recalca que los países de donde proceden estas importaciones, Vietnam, China o Tailandia, tienen bajos estándares de seguridad y calidad y no son fiables por sus prácticas ilegales y poco respetuosas con los recursos medioambientales o con las condiciones sociolaborales .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters