Abrir menú

Nomen Foods reduce sus emisiones de CO2 y el uso de envases

Nomen Foods reduce sus emisiones de CO2 y el uso de envases

Nomen Foods, grupo arrocero que también comercializa otros productos alimentarios como bebidas vegetales, ayudas culinarias y harinas, entre otros productos, ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático, en un 57,3% en los últimos cuatro años. La empresa de Deltebre emitió durante su ejercicio fiscal 2016/17 -cierra en agosto- un total de 794 t de CO2, una cantidad que supone el citado descenso del 57,3% respecto al ejercicio 2012/13, según los datos de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat.

Esta política ha ido acompañada de otras acciones destinadas a reducir el consumo energético, como la adopción de una iluminación más eficiente con el uso de leds, la reducción de la iluminación nocturna en su planta de Deltebre o la renovación de la maquinaria. “La sustitución de la maquinaria por otra más eficiente y con menos consumo se ha acelerado”, señala Verónica Beltrán, directora de producción y calidad de Nomen Foods. Así, y también desde el ejercicio 2012/13, la empresa ha disminuido su consumo de electricidad en un 7% en un escenario de mayor producción y actividad.

“La reducción de las emisiones ha sido posible gracias a la contratación desde hace dos años de un suministrador energético que nos garantiza que la totalidad de la energía que recibe Nomen Foods es del 100% de origen renovable”, señala Beltrán. De hecho, el grupo solicita en sus licitaciones que la totalidad de la energía que le sea suministrada sea de origen renovable. “Primamos lo verde sobre la tarifa, sin ninguna duda”, añade Beltrán.

Menos plásticos y cartones

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, la empresa de Deltebre ha intensificado en los últimos años sus prácticas destinadas a mitigar el impacto sobre el cambio climático. Además de trabajar para reducir las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico, la empresa ha puesto también en marcha otras acciones destacadas en este ámbito, como son la disminución del envasado de sus productos.

El esfuerzo en este campo es importante, ya que desde el año 2016 la reducción de envases puestos en el mercado ha sido significativa. En el año 2016, por cada producto a disposición de los clientes, se empleaba de media 204 gr de envase a lo largo de toda la cadena de distribución. En 2018 este ratio se ha conseguido disminuir hasta150 gr por cada producto/envase puesto en las estanterías de las firmas de distribución.

Para conseguirlo, Nomen Foods ha implementado un completo programa que ha dado como resultado, en su primera fase entre 2016 y 2018, una reducción en el uso de envases del 26,5%. La sustitución de cartón por hilo retráctil, la eliminación del doble envase siempre que sea posible, la reducción del espesor del envase o la disminución de las dimensiones de éstos son algunas de las medidas puestas en marcha por la empresa.

Finalmente, destacar también el programa de reducción del consumo de agua. Desde el ejercicio 2012/13, el consumo de agua en la planta de Deltebre de la empresa ha disminuido un 37%. A pesar de estos logros, Nomen Foods quiere seguir avanzando en su política a favor de la sostenibilidad y el ahorro energético. “Las reducciones en el consumo de energía, plásticos o agua no son una meta, sino un paso adelante importante en el compromiso global de Nomen Foods para reducir lo máximo que sea posible su huella medioambiental”, asegura Beltrán.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters