Abrir menú

Pernod Ricard España se focalizará en el consumo diurno

En 2018 perdió un 0,2% de cuota en valor, aunque mantiene su liderazgo

Pernod Ricard España se focalizará en el consumo diurno

La compañía de bebidas espirituosas Pernod Ricard España ha hecho balance del ejercicio 2018 en un encuentro con los medios de comunicación. Según ha explicado su director general, Eric Laborde, la filial española cerró el año con una facturación neta de 371,8 M€ en el ejercicio 2017/2018, lo que otorga una cuota del 20,3% en valor en el mercado de licores. Un porcentaje que bajó ligeramente (-0,2%) pero que le mantiene líder del sector a una distancia de 5 puntos respecto al segundo operador, Maxxium España.

El pasado año, la industria de bebidas de alta graduación en su conjunto redujo levemente las ventas en volumen (-0,6%), con descensos en prácticamente todas las categorías, incluida la de ginebra, que después de varios años consecutivos de crecimiento descendió un 1%; y se mantuvo en valor (+0,1%) gracias a los productos más premium. Solamente la categoría de licores y cremas tuvo un comportamiento positivo aumentando un 4%. Aquí, la compañía de origen francés sigue encabezando el ránking con la gama 'Ruavieja', que ha logrado con su campaña de Navidad "Tenemos que vernos más" 13,5 M de visualizaciones en Youtube, convirtiéndose en la más vista de lahistoria del canal en España. Esto se tradujo además en un aumento de las ventas de 'Ruavieja Crema' en alimentación un 42% en el mes de diciembre. De hecho, la compañía ha ampliado la producción en la fábrica gallega de Padrón, donde se elabora.

Esta evolución del consumo de bebidas espirituosas en nuestro país se explica fundamentalmente por la inestable situación política, el envejecimiento de la población, una mayor preocupación por la salud y un cambio en los hábitos de consumo, explica Laborde. Y esto se refleja en un descenso del consumo y ocio nocturno, ya que salimos menos de noche. Por ese motivo, la compañía pretende cambiar el modelo y apostar por el consumo diurno en la hostelería fomentando el tardeo y el afterwork, junto con propuestas de consumo moderadas como los "medios" (campaña que retomará junto con la patronal del sector, Febe).

Impulsar la calidad y las sensaciones, nuevos retos para 2019

Otro dato positivo para Pernod Ricard ha sido el buen comportamiento de las exportaciones, que aumentaron un 18%, ya que la fábrica que tiene en Manzanares (Ciudad Real), elabora diversas marcas para muchos otros mercados internacionales, e incluso podría incorporar una nueva referencia en breve. De cara al futuro, Pernod Ricard apostará por impulsar la calidad de sus productos y darlos a conocer mediante la innovación (durante el pasado año lanzó 'Beefeater Pink', los whiskies 'Chivas XV' y 'Chivas Mizunara' y la edición limitada 'Ruavieja Chocolate' para Navidad) y la premiumización (división Artisian). "A los consumidores hay que darles cosas nuevas y explicarselas a través de las marcas", señalaba Eric Laborde. Otro de sus ejes será potenciar nuevos servicios y experiencias como "Plan Planner" y "MyNight", orientados a dinamizar la hostelería e interactuar directamente con el consumidor. Por último, en relación a sus 450 empleados fomentará la filosofía de "Empresa Consciente", guiada por criterios de sostenibilidad poniendo en marcha unas 19 iniciativas durante este 2019. Para ello ha nombrado Director de RSC a Rafael Izquierdo, cargo que compatibilizará con la dirección del área legal. Con todo, la previsión para este ejercicio en curso es de moderado crecimiento.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters