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FIAB ratifica su compromiso para la mejora nutricional de más de 3.500 productos

Responsables del aporte del 44,5% de la energía total diaria

FIAB ratifica su compromiso para la mejora nutricional de más de 3.500 productos

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y asociaciones sectoriales representadas en la Federación ratificaron ayer el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017-2020) junto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Plan, quecontempla una reducción media del 10% en azúcares añadidos, sal y grasas saturadas, alcanza a 398 empresas y más de 3.500 productos, que en el promedio de la cesta de la compra aportan el 44,5% de la energía total diaria. Este Plan fue adoptado hace un año entre la industria de alimentación y bebidas, la Administración y otros sectores -distribución, restauración moderna, distribución automática y restauración social- como un ejemplo más de la colaboración público-privada para impulsar una oferta alimentaria más saludable y que responda a las demandas de los consumidores. Los sectores que se han sumado a este acuerdo son aperitivos salados, bebidas refrescantes, bollería y pastelería, cereales de desayuno infantil, cremas, derivados cárnicos, galletas, helados, néctares de frutas, panes especiales envasados, platos preparados, productos lácteos y salsas.

"Hay que destacar el esfuerzo de las empresas que asumen este Plan y ponen al consumidor en el centro de su actividad, apostando, desde la autorregulación, por una oferta variada, amplia, de calidad y adaptada a todas sus necesidades e intereses", ha señalado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB. En este sentido, hay que recordar que no todos los productos pueden ser reformulados por cuestiones tecnológicas, legales, de seguridad alimentaria, así como por los condicionantes en cuanto a sus propias características y propiedades organolépticas. "La industria de alimentación y bebidas están en plena sintonía con los ejes de acción de la estrategia NAOS en la promoción de estilos de vida saludables. Como actor destacado económica y socialmente, mantenemos un papel muy activo en la mejora del bienestar y la salud de la población", ha asegurado Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

Con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su último informe. En relación a uno de los principales factores de riesgo para la salud, la obesidad infantil, según el último Estudio Aladino (2015) la prevalencia de sobrepeso fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), según los estándares de crecimiento de la OMS. Según estos datos, desciende la tendencia a la obesidad infantil en menores de edad de entre 6 y 9 años. Sin embargo, los españoles tenemos que mejorar en cuanto a la práctica de ejercicio. Según el Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España, solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realiza un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global.

El presidente de FIAB también ha recordado que la formulación y la innovación de productos alimenticios deben formar parte de una respuesta mucho más global que también integre otros enfoques dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos y luchar contra la obesidad. Entre otras medidas, se han señalado acciones dirigidas a la formación de los consumidores y a la promoción de una dieta variada y equilibrada, la práctica de actividad física regular y estilos de vida saludables desde la infancia. La industria ha valorado positivamente la colaboración de los sectores y las empresas con el Ministerio de Sanidad, destacando que tanto el sector público como el privado están alineados hacia el mismo objetivo de construir una sociedad más saludable.

Anged pone en marcha cuatro líneas de trabajo adicionales

En representación de ANGED, su director general, Javier Millán-Astray, ha participado en la firma de este compromiso, extensible así a las empresas de distribución, para generalizar la adopción de una dieta sana y variada en la población, a través de una mejora de la reformulación de los alimentos y un impulso de los hábitos saludables que ayuden a reducir de los índices de obesidad y sobrepeso. Además, de forma adicional, las empresas de distribución van a reforzar el impulso de los hábitos saludables de alimentación a través de cuatro líneas de trabajo. Por un lado, mejorar la comercialización de productos frescos y con formulación mejorada. Por otro lado, fomentar e introducir los productos frescos y de temporada en los surtidos. En el ámbito de la relación con los clientes y con el fin de mejorar la información disponible en las tiendas, las empresas de ANGED también impulsarán la formación para empleados sobre alimentación, hábitos saludables y reformulación de productos. Por último, con este acuerdo se quiere dar apoyo a la investigación y la tecnología relacionada con la nutrición, sobre todo, para mejorar la formulación de aquellos productos que las propias empresas de distribución ponen en el mercado con sus marcas.

ANFABRA exhibe nuevas medidas para apoyar este compromiso

De forma paralela, la Asociación de las Bebidas Refrescantes (ANFABRA) ha presentado medidas adicionales dirigidas al público general. Por un lado, en las máquinas expendedoras gestionadas por las empresas de ANFABRA, se fomentará un nuevo orden de distribución de los productos, de manera que en las filas superiores se sitúen las bebidas refrescantes sin o bajas en calorías, y en las inferiores, los refrescos más calóricos. Por otro lado, en las máquinas operadas por otras empresas, la Asociación elaborará una guía de recomendaciones en esta línea. Finalmente, la industria promoverá la variedad en la oferta de bebidas en las salas de cine, dando preferencia a las versiones sin o bajas en calorías, a través de la formación del personal encargado y del acceso a la información nutricional de los productos.



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