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Las cadenas y tiendas online especializadas en mascotas prosiguen su desarrollo

Los nuevos canales de venta de productos para mascotas, especialmente las cadenas de petshops y las tiendas on-line especializadas en petfood, siguen desarrollando su modelo de negocio en España. En el caso de las cadenas de petshops que lideran el segmento, tanto Masquepet (‘Kiwoko’) como Tiendanimal realizaron 15 nuevas aperturas, ampliando su presencia en el terrritorio nacional y la vecina Portugal. De hecho, ‘Kiwoko’ ya cuenta con al menos una tienda en todas las Comunidades Autónomas y Tiendanimal abría su primer centro en Portugal a finales de 2018. Igualmente, la masterfranquicia ‘By Mascota’ también prevé dar el salto en 2019 y salir de España, con un establecimiento franquiciado en Santiago de Chile. Por su parte, la madrileña Petuluku negocia la entrada de nuevos inversores para catapultar su modelo de tienda, que cuenta ya con 12 establecimientos de tamaño mediano en la Comunidad de Madrid. Mientras, Dapac ha retomado su plan de construir un gran almacén en Valladolid -de 6.000 m2-, donde centralizará todas las compras para abastecer a las tiendas de sus asociados, tanto con la enseña propia ‘Agrizoo’ como con otros nombres. Igualmente, está estudiando dar un nuevo impulso a su proyecto de desarrollar una cadena de tiendas urbanas, cuyas bases se presentarán seguramente a finales de este año.

Principales cadenas de tiendas de productos para mascotas

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Principales cadenas de tiendas de productos para mascotas

Otra línea de actuación de estas cadenas está siendo el desarrollo de marcas propias, que abarcan todos los segmentos de la categoría. ‘Kiwoko’ afirma disponer de una veintena de estas marcas, mientras Tiendanimal’, con una decena de firmas propias, ha incorporado este año dos nuevas enseñas: ‘TK-Pet Home’, para productos de higiene del hogar, y ‘MedicalPet’, para complementos nutricionales y productos para la salud. Por su parte, Dapac trabaja mayoritariamente con sus marcas y recientemente ha añadido ‘Twinbee’ -para accesorios premium-, ‘Dog#1’ -primer precio- y ‘Doggy Masters’, juguetes para perros del segmento medio.

Amazon apuesta por el sector

Igualmente, Tiendanimal sigue apostando por su tienda on-line, el origen de su negocio, desde donde llega a Portugal, Francia e Italia. Su catálogo asciende a 33.000 referencias y en 2018 realizó más de 900.000 envíos. Mascoteros, proyecto apoyado por, entre otros inversores, Atresmedia, cuenta ya con un catálogo de 40.000 referencias, con 8.000 nuevas incorporaciones en 2018. Entre sus novedades, destaca una app nativa, a través de la que ya se realizan el 40% de las compras, y un “Plan Ahorro”, que premia las compras recurrentes. La web ‘Miscota’, perteneciente al grupo español de comercio on-line Bilua, dio un importante salto en 2018, al adquirir dos tiendas on-line especializadas en petfood y convertirse en Pet Care Retail Group. El nuevo grupo ha pasado a contar con tres portales: ‘Miscota’ -para el mercado global-, ‘Animalear’ -centrado en España- y el portugués Petness. Entre las tres tiendas cuentan con un catálogo de más de 100.000 referencias en stock, incorporando el pasado ejercicio cerca de 250 nuevos productos, y su base de clientes asciende a 325.000 usuarios solo en España. Pet Care Retail cuenta con el apoyo de varios fondos de inversión y prevé la captación de nuevos inversores este 2019, con el objetivo de adquirir nuevos portales especializados y convertirse en la principal tienda on-line de petfood en el sur de Europa. De momento, el lider europeo de este canal es la alemana Zooplus, que cuenta con una web en español y oficina comercial en Madrid. Recientemente, ha puesto en marcha un almacén logístico en Guadalajara, que será operado por XPO, para así mejorar el servicio a sus clientes españoles, con un menor plazo de entrega, servicios adicionales y un stock adaptado a las demandas de los usuarios en nuestro país.

En este contexto, habrá que ver cómo afecta al canal la decisión de Amazon de crear su propia marca para la categoría de alimentos para perros y gatos. En un primer momento, bajo la enseña ‘Lifelong’, se presenta una amplia línea de productos, agrupados por especies (perros y gatos) y por tecnología (alimentación seca y húmeda). Estos productos son fabricados para toda Europa por la zaragozana Bynsa Mascotas, en su planta de El Burgo de Ebro.



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