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Un nuevo estudio rebaja el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas al 2,2%

El dato contrasta con estudios anteriores, que registran descesos mayores

Un nuevo estudio rebaja el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas al 2,2%

El consumo de bebidas azucaradas embotelladas habría descendido el 2,2% en Catalua durante el primer año desde la entrada en vigor el 1 de mayo de 2017 del impuesto sobre las bebidas azucaradas embotelladas de la Generalitat de Catalunya, según un estudio de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). El investigador y vicepresidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Toni Mora, asegura que este descenso se debe a la entrada en vigor del impuesto, aunque insiste en que "la incidencia ha sido muy baja". El informe revela, además, que mientras desciende el consumo de bebidas como refrescos, aumenta la compra de otras bebidas azucaradas como los batidos, que ha subido el 5,4%. En el caso de los tés, horchatas y bebidas vegetales, el incremento ha sido aún mayor, el 9,1%, y las bebidas en las que más ha crecido el consumo son las isotónicas, el 33,3%. Según Mora, estos cambios son una respuesta a la entrada en vigor del impuesto, aunque "también puede deberse a la percepción de que este tipo de bebidas son más saludables".

Este estudio ha analizado datos masivos de consumo desde un año antes de la entrada en vigor del impuesto hasta un año después. En total, unos 125 M de registros en una gran cadena de supermercados, que cuenta con una cuota del 10% del mercado. El impuesto grava todas las bebidas embotelladas que contengan edulcorantes calóricos añadidos, 8 céntimos de euro por litro para bebidas que contienen entre 5 y 8 gramos de azúcar por 100 ml y 12 céntimos de euro por litro para bebidas que contienen más de 8 gramos de azúcar por 100 ml. Las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por 100 ml están libres del impuesto. Una de las peculiaridades de este impuesto es que por primera vez establece el requerimiento de que el 100% del impuesto se debe trasladar al precio final del producto, si bien los distribuidores han sido los recaudadores y el consumidor final no ha observado el importe del impuesto en el ticket de compra.

El estudio de IEB y Pompue Fabra cifra la caída en un 16%

Sin embargo, según el estudio 'Impacto del impuesto de bebidas azucaradas sobre el consumo de estas bebidas en Catalua', elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigacin en Economa y Salud (CRES), el consumo de estas referencias habría caído en un 16% en la medición que se extiende entre las semanas 7 y 32 (hasta el 12 de agosto) de 2017, respecto al mismo periodo de 2016. Este estudio se ciñe al impacto inicial de las primeras 15 semanas de aplicación del impuesto y mide además exclusivamente a la red de establecimientos de Grupo Bon Preu, que cuenta con cerca de 160 tiendas en Cataluña, con una cuota de mercado del 10% en la región.

Por su parte, la investigación publicada en junio de 2018 por expertos la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), afirma que un año después de la instauración del impuesto, la frecuencia de consumidores habituales de refrescos azucarados habría caído un 25% en una muestra de población de varios barrios de Barcelona con rentas más bajas, en comparación con la tendencia observada en población de barrios con características similares de Madrid.



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