Abrir menú

Las nueve bodegas de Corpinnat abandonan la DO Cava

Las nueve bodegas de Corpinnat abandonan la DO Cava

Las nueve bodegas del Penedès agrupadas bajo la asociación AVEC (Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat) han anunciado su decisión de salir de la DO Cava, presidida por el ex consejero delegado de Codorníu, Javier Pagès. La razón es principalmente su negativa a renunciar a que la marca Corpinnat, creada a mediados de 2017, aparezca en la etiqueta de sus productos ni a delimitar su ámbito territorial, el Penedès. Por ello, a partir del próximo mes de abril se comercializarán las primeras botellas que incorporarán en la etiqueta el distintivo de la marca Corpinnat.

Según la propia Avec, las nueve bodegas (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló,Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí) elaboran unos 2 M de botellas anualmente. El Consejo Regulador de la DO Cava, que ha lamentado la decisión de renunciar "a seguir trabajando conjuntamente en el proyecto de potenciación del Cava", ha señalado en un comunicado que los miembros de AVEC compran el 0,4% de la uva de la mención Cava y representan el 0,94% de su producción.

Los representantes de Corpinnat se muestran abiertos a seguir colaborando "desde el exterior" con el Consejo Regulador en las comisiones de trabajo que está creando para llevar a cabo una reforma de la regulación del sector que consiga "prestigiar el producto cava" a nivel nacional y especialmente internacional.

Por su parte, el Consejo Regulador ha lamentado que sus esfuerzos para trabajar en uno de sus proyectos fundamentales, como es la creación de la zonificación del territorio para especificar el origen de la uva y ofrecer a los elaboradores y consumidores una segmentación cualitativa que permita diferenciar las categorías del cava, hayan resultado en vano ya que, "pese a estar invitados a sumarse a este objetivo común del sector", los miembros de AVEC "han decidido voluntariamente abandonar la DO, ya que no han aceptado los plazos que el propio proyecto requiere".

“Desgraciadamente, la gran discrepancia es el tiempo. Coincidimos en los objetivos de territorio y calidad pero no ha sido suficiente para convencerlos y finalmente han creído conveniente seguir su camino", insiste el Consejo Regulador del Cava, quien además ha reiterado que "la unión y no la confusión genera la fuerza necesaria para competir exitosamente en los mercados mundiales".

Al abandonar la DO Cava, los miembros de AVEC no podrán utilizar o hacer referencia a la marca Cava, a la categoría Gran Reserva o al Cava de Paraje Calificado, exclusivas para los elaboradores inscritos en la DO, que acoge en total 37.700 has, 374 bodegas y 6.668 viticultores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters