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"El mercado de gran consumo está maduro para una disrupción online"

Segúnel informe 'E-Commerce en el gran consumo', elaborado por IRI

El mercado de gran consumo está maduro para una disrupción online

Los supermercados físicos siguen siendo el gran destino para hacer la compra, si bien "el panorama de la alimentación tradicional está cambiando rápidamente", según adelanta el informe 'E-Commerce en el gran consumo', elaborado por IRI. A pesar del hecho de que la cuota de mercado online del gran consumo es aún escasa comparada con otros sectores, las ventas online se están disparando en Europa, con un crecimiento de dos dígitos en Italia (+42%) y España (+29%) y un comportamiento dinámico en Francia y Alemania. En concreto, las ventas de comida y de productos de cuidado personal están teniendo un resultado muy satisfactorio en e-commerce y están a punto de ascender +54% en los próximos cinco años, según datos de Statista Digital Market Total Europe Outlook 2018. Según el informe, "el mercado de gran consumo está maduro para una disrupción online", a medida que se forman nuevas alianzas y emergen nuevas oportunidades de distribución.Antonio Khalaf, director comercial de IRI, asegura que "el panorama de la alimentación tradicional está siendo alterado a medida que influyentes operadores online reinventan la experiencia de compra, mientras que especialistas más pequeños ofrecen un acercamiento más personalizado a los consumidores". Desde IRI se apunta a un escenario de "grandes oportunidades de crecimiento para los retailers y marcas de gran consumo, si saben explotar la información para cubrir las necesidades de los compradores actuales, que son más jóvenes, que esperan una experiencia online sencilla, un buen precio, capacidad de elección de producto y disponibilidad.

En su informe (de descarga en este link) , IRI ha destacado ocho tendencias clave para mostrar a distribuidores y fabricantes cómo identificar oportunidades en el e-commerce de gran consumo:

La gestión de Big data facilita una comprensión detallada de los procesos de compra individuales y de los hábitos de compra, llevando a recomendaciones personalizadas y a diseñar estudios, mayor conveniencia y lealtad. El Geo-marketing afecta a los consumidores on-the-go o ayuda a impulsar la compra online de estos. Las promociones dan pie a la entrada de clientes en tienda o impulsan el gasto online. Abandono del carrito de la compra. La patente de compra en un solo click de Amazon expiró en 2017. Los retailers online están en la búsqueda de procesos de compra mas cortos adaptándose así a las demandas de los consumidores.

Compra por smartphone. Más de la mitad de los compradores de Reino Unido prefieren usar apps para smartphone de los distribuidores antes que la web.

Recompensas dirigidas a un target específico, canjeables al instante refuerzan la búsqueda de los retailers para dirigir la fidelización y ganar cuota en el gasto total.

Los asistentes por voz mediante dispositivos inteligentes del hogar proporciona comodidad a los compradores. La integración de nuevas plataformas será esencial para asegurar una experiencia sin problemas, omnicanal.

Versatilidad, velocidad y comodidad. La capacidad para cambiar entre “click and collect” y la entrega en el hogar en menos tiempo es una de las prioridades para los retailers.

La entrega directa al consumidor (D2C) ha marcado el comienzo de marcas de gran consumo de rápido crecimiento (Hawkers, Dollar Shave Club). Las start-ups y grandes operadores pueden, en parte, eliminar a los retailers de la competición para liderar la fidelización, las ofertas personalizadas y la repetición de compra.



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