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Cervezas Arriaca crece con el formato lata y con las IPAs

Supera los 500.000 l de cerveza artesanal

Cervezas Arriaca crece con el formato lata y con las IPAs

La elaboradora de cerveza artesanal Arriaca, superó en 2018 los 500.000 l de producción, un 38% más que el año anterior. Esta evolución ininterrumpida desde sus inicios en 2014 convierten a la firma alcarreña en uno de los cinco o seis principales actores del panorama craft independiente nacional. La lata fue el envase más demandado representando el 50% de la producción, seguido por la botella de vidrio (35%) y el barril (15%).

“Mientras en botella hemos mantenido un crecimiento lineal y sostenido, en el caso de la lata ese crecimiento ha sido exponencial”, señala Jesús León, CEO de Arriaca. “Afortunadamente, la cerveza artesanal se va abriendo camino en los canales de distribución y ya está presente en puntos de venta donde hace relativamente poco era impensable”, asegura León.

El incremento del barril es el más moderado. Para León, esto no es casual: “Los cerveceros artesanos nos encontramos con grandes dificultades para entrar en los establecimientos de hostelería más tradicionales. Eso se debe a la propia configuración del sector y a las barreras de entrada que imponen las tácticas comerciales de las grandes cerveceras”.

Atendiendo a los tipos de cerveza, cuenta con 8 variedades, las de estilo IPA (IPA, Session IPA e Imperial Red IPA) doblaron su producción frente al año anterior, lo que da una idea del auge que tienen actualmente las cervezas altamente lupuladas.

Ampliará instalaciones para responder a la demanda

Arriaca fue la primera cervecera artesanal que apostó por el envase en lata en España y la primera europea en aplicar el filtrado tangencial en sus procesos. En estos momentos la lata es una de las tendencias que se expande con más fuerza entre los fabricantes craft. Además de sus ventajas logísticas -pesa menos y se apila fácilmente-, las características óptimas de conservación para cervezas aromáticas y lupuladas “han permitido abrir puertas y canales de distribución” en el comercio generalista y en grandes superficies, señala León. Como compromiso con este formato, Arriaca ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con Ball Corporation, el mayor productor mundial de latas de bebidas, para poner en valor este envase.

La previsión de Arriaca para este ejercicio 2019 es de crecer en torno al 35%. Por ese motivo, la empresa afronta a medio plazo la ampliación de sus instalaciones, ubicadas en Yunquera de Henares (Guadalajara).



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