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10 tendencias que influirán en el modelo de negocio del gran consumo

Según la consultora Loop New Business Models

10 tendencias que influirán en el modelo de negocio del gran consumo

La consultora Loop New Business Models ha publicado el informe '10 tendencias de impacto en el sector Gran Consumo aplicadas al modelo de negocio en 2019' en el que se abordan las tendencias que desde el punto de vista tecnológico, social y de mercado más van a repercutir en los modelos de negocio del sector y que van a obligar a las compañías a replantearse sus estrategias:

1. Realidad virtual, realidad aumentada y asistentes de voz: ante una compra cada vez más programada, la consultora plantea el reto que surge de cómo activar la compra por impulso, que en algunas categorías supone un porcentaje relevante. En esta línea, la aportación de experiencias al consumidor, tanto por parte del retailers como de la marca fabricante, es el reto y oportunidad para, desde el modelo de negocio, mejorar y activar las ventas; lo que pasa inevitablemente por el fortalecimiento de la relación fabricante-retailer.

2. Servitización: próximo paso de las marcas: como en otros sectores como el industrial, en el que los esfuerzos de las compañías ya no se concentrar solo en producir sino en ofrecer servicios de mantenimiento, de repuestos etc. donde, entre otros temas, el margen de beneficio es mayor, la aportación de servicios se presenta como la gran oportunidad de las marcas de Gran Consumo para agregar valor, alargar la experiencia y posibilidades de compra; apuesta especialmente relevante para los commodities para evitar que la diferenciación sea solo una cuestión de precio.

3. La monetización de la información ante la vorágine del Big Data: esta tendencia hace alusión a la necesidad de fabricantes y retailers de aprovechar la capacidad de convertir los datos y la ingente cantidad de información que poseen las marcas (tanto del mercado como del consumidor) en servicios que amplíen la oferta de valor añadido para sus clientes. De esta manera contribuirían a aumentar la fidelización, a alargar la experiencia y, por tanto, la posibilidad compra; así como a generar nuevas fuentes de ingresos. En mercados como el Retail hay procesos e información estructurada pero tanto en el canal de Horeca independiente como en el canal por impulso hay mucho margen de desarrollo y una gran oportunidad, por ejemplo, para los fabricantes que tienen su propia red de distribución.

4. Food Waste, hacia la producción sostenible: Ante la tendencia de la concienciación por el desperdicio alimentario, el informe de Loop destaca que el mercado está inmerso en una contradicción de querer productos frescos naturales, sin procesados ni aditivos y a la vez exigir caducidades más largas. En este contexto, aparecen nuevas oportunidades de negocio; por ejemplo en los modelos HPP de alta presión que alargan la vida del producto conservando sus propiedades y beneficios del producto natural.

5. No-packaging como valor estratégico: Los consumidores son cada vez más exigentes y concienciados con el medio ambiente y han forzado a los fabricantes a que su embalaje sea más sostenible, inteligente, seguro, eficiente y productivo. Ante una apuesta global por la reducción de plástico, cumplir con las preferencias del consumidor requiere que los fabricantes consideren la estrategia de packaging/ no-packaging como parte de su aportación de valor.

6. Economía circular: sostenibilidad medioambiental ¡y económica!: En este punto el informe de Loop destaca que la oportunidad de muchas compañías pasa por sumarse a la ola que plantea introducir diseños y modelos de negocio innovadores que proporcionan nuevas oportunidades de negocio y amplitud a su propuesta, al tiempo que contribuyen a mejorar la sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la sociedad:

7. Trazabilidad, la credibilidad del producto: la oportunidad de ofrecer un producto de calidad en el que se avale su procedencia, su proceso de conservación, su información de envasado y canalización se presentan como elementos diferenciales de la oferta en Gran Consumo.

8. Bio/Eco, margen de crecimiento: la exigencia del consumidor dinamiza la alimentación saludable y los productos eco están creciendo a un nivel muy superior al resto del sector. En esta línea, la apuesta por “lo bio/eco” se presenta no solo como una apuesta para los fabricantes sino también para los retailers que tienen la oportunidad de apalancar su filosofía de negocio en este punto.

9. Customer engagement: esta tendencia se aborda como la necesidad de que los diferentes players del sector se adapten desde el modelo de negocio a los diferentes targets de consumo.

10. Como conclusión, la consultora destaca que todas las tendencias anteriores se agrupan en la décima, donde también reside la gran oportunidad de las empresas del sector Gran Consumo: la superioridad en producto como estrategia definitiva para ganar el pulso al mercado. Ante la necesidad urgente de revisar los procesos de lanzamiento de nuevos productos/servicios con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas de amortización, Loop destaca que el análisis estratégico de datos se presenta como el mejor hilo conductor para establecer una estrategia de superioridad en producto en las marcas que pueda ser rentable y sostenible en el tiempo, consiguiendo la percepción sostenida en el tiempo de que sus productos o servicios son muy superiores a la media, y que vencen tanto en prestaciones como en la relación valor-precio.

Para conseguirlo, Loop apunta la necesidad de centrar esfuerzos en los siguientes 4 ingredientes:

El seguimiento e identificación del target: para lograr una conexión real entre marcas y consumidores, algo que no se consigue a través del producto per se sino desde mi filosofía y valores como fabricante (la diferenciación real).

Correcta lectura del momento: necesaria para, a través de una actitud proactiva de búsqueda de nuevos territorios de oportunidad, identificar cuál es el momento adecuado de satisfacer las necesidades.

Filosofía de consumo: definición de los atributos y valores de la marca que le hacen única y le diferencian del resto del mercado.

Gobernanza corporativa: enfocada a diseñar estrategias organizativas que generen entornos colaborativos y de liderazgo abiertos a la implantación de novedades, a la generación de innovación abierta y a la transferencia de conocimiento.



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