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Gallo lidera un mercado que crece y se mueve

Gallo lidera un mercado que crece y se mueve

El sector de pastas alimenticias contintuó creciendo a lo largo de 2018, aunque a menor ritmo, según recoge el Informe sobre Pastas Alimenticias publicado en la revista Alimarket del pasado mes de enero. Este mercado superó la barrera de los 300 M€ en facturación, situando el precio medio de producto en 1,6 €/Kg, dato similar al ejercicio precedente. Por categorías, las pastas frescas son las que mejor comportamiento experimentaron, con un crecimiento de casi doble dígito, tanto en volumen como en valor.

En lo que a producto se refiere, las empresas han centrado su estrategia en la diversificación, con novedades en las que priman los ingredientes saludables y las líneas con mayor valor añadido. Además, la innovación en el packaging también se ha hecho un hueco entre los lanzamientos, atendiendo a los consumidores, que demandan nuevas formas de consumir productos.

En el capítulo empresarial, firmas nacionales como Oromás y Romero están reforzando sus centros de producción para abastecer la demanada, sobre todo procedente del exterior. Oromás lleva un ritmo imparable, siendo segunda en el ranking de empresas que recoge el citado Informe especial, por detrás de Gallo.

Respecto a Gallo, cabe destacar que la líder del sector está de actualidad estos días. Según apuntan desde La Vanguardia, la familia Espona podría haber dado el paso para vender la compañía. El interés por la fabricante podría proceder, en esta ocasión, de fondos de inversión. No es la primera vez que se habla de la posible venta de la compañía. Ya hace dos años la sombra de una posible venta planeó sobre la especialista. Sin embargo, los accionistas de Gallo "se reafirmaron en su decisión de mantener la estructura familiar de la propiedad", tal y como apuntaron a Alimarket fuentes directas de la compañía.

Volviendo al Informe de pastas alimenticias, en el último año también ha habido diversos movimientos empresariales en Italia, que afectan de forma directa a nuestro país. Así, de un lado Barilla compraba una fábrica de su paisana Pasta Zara, actual proveedora de Mercadona. Anteriormente, la española Ebro Foods se hacía con el 70% de la también italiana Bertagni 1882, también proveedora de la cadena valenciana, especialista en pasta fresca rellana.

Así las cosas, Mercadona ha apostado por las referencias italianas, que ya acaparan las 2/3 partes de su lineal, relevando a grupo Siro en alimentación seca, como ya hiciera en su día con Gallo en el lineal pasta fresca.

Por último, respecto a la pasta fresca, cabe indicar que 'Giovanni Rana' sigue siendo la marca preferida por los amantes de esta categoría. Su fabricante, Pastificio Rana, seguirá revolucionando este segmento, más si cabe, una vez que incorpore la enseña 'Buitoni' a su porfolio de productos, también en España.



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