Abrir menú

'Trazable', nueva app para conocer el valor nutricional de los alimentos

Trazable, nueva app para conocer el valor nutricional de los alimentos
Grafismo de sinazucar.org

La empresa valenciana Trazable, impulsada por Lanzadera, incubadora de startups en la que participa Juan Roig, ha desarrollado la aplicación 'Trazable' para Android e iOS que permite conocer el valor nutricional de los alimentos escaneando el código de barras con un smartphone. Con esta APP el consumidor puede disponer al instante de información sobre la calidad nutritiva de un alimento o bebida, al obtener el llamado 'Nutri-Score', sin necesidad de interpretar los distintos componentes de la etiqueta.

El Nutri-Score es una herramienta que traduce la información nutricional del producto a un código de colores que indica si el alimento en cuestión es más o menos recomendable. Es el también conocido como “semáforo nutricional”, al clasificar los productos en cinco colores, en una escala que va desde el verde (altamente aconsejable) hasta el rojo. Se trata de un sistema de evaluación nutricional surgido en Francia y que ya ha sido adoptado en otros países. La catalogación del producto se realiza a través de un algoritmo en el que se evalúan elementos favorables y otros desfavorables. En el primer campo se ponderan la cantidad de proteínas, fibras, porcentaje de frutas, verduras, leguminosas o frutos secos, mientras que en la medición se considera desfavorable la cantidad de calorías, azúcares, ácidos grasos saturados o sodio contenido en el producto.

Trazable ha incorporado de momento a su base de datos más de 3.000 productos, que irá ampliando en lo sucesivo. Además de la información del Nutri-Score y de los datos sobre composición del alimento, Trazable aportará información así mismo sobre la trazabilidad del producto, desde su origen hasta el proceso de fabricación o transformación gracias a la tecnología blockchain, que sigue cada paso de los alimentos en la cadena de fabricación y suministro. Esta función sin embargo todavía no está disponible.

La startup valenciana ya tiene el primer acuerdo con una empresa y pronto, además de la puntuación nutricional de los alimentos, irán apareciendo datos relativos a la historia de los mismos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters