La humanidad ha generado más datos en los últimos cinco años que en el resto de su historia. Por ello, hay quien afirma que los datos se han convertido en el petróleo del siglo XXI. Sin embargo, para que la información generada por los dispositivos sea aprovechable es necesario disponer de una serie de herramientas específicas de big data, machine learning e inteligencia artificial. Esta tecnología se convertirá en un gran aliado para el retail.
La conclusión se desprende del informe IA, el futuro del retail confeccionado por Kairos Digital Solutions y que ha contado con el apoyo de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y el ICEX. Sus autores han explicado que solo el 5% de las empresas españolas utilizan la inteligencia artificial y explotan su verdadero valor, es decir, generan más ingresos y reducen costes. Por consiguiente, animan a los retailers a no retrasar su incorporación, dado que a su juicio será un diferenciador de calado respecto a la competencia: “Permite entender cada vez más y mejor las necesidades del cliente para ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real, con capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del consumidor”.
También, y gracias a su potencial para predecir las compras en tiempo real, la inteligencia artificial facilita una gestión más eficiente del stock y, por tanto, ajusta las necesidades de almacenamiento en función de la demanda. De igual modo, puede aplicarse a la inversa y anticiparse a la demanda, mejorando la competitividad y los tiempos de entrega. Pero, sobre todo, enriquece la experiencia del consumidor y refuerza su relación con el retailer.
Además de los factores mencionados, el documento identifica otras muchas oportunidades que la inteligencia artificial brinda al sector del retail, como unificar todos los canales (omnicanalidad) para tratar al cliente individualmente, los asistentes digitales que interactúan como lo harían dos personas y la posibilidad de ubicar mejor un local comercial e incluso identificar sus horas de mayor tránsito gracias a los datos móviles.
“En retail no hablamos de digitalización porque sí o por defecto. No es una tendencia ni una moda pasajera. La tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir una relación de confianza”, ha comentado José Luis Zimmerman, director general de Adigital.
Puede consultar el informe completo pinchando aquí.







