La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas generó en 2018 un volumen de ventas de 7,8 Mt de alimentos, con un valor superior a 14.000 M€, que representan un 1,4% del PIB nacional.
En ambos casos, las cifras de comercialización en la Red de Mercas durante 2018 suponen un récord histórico, tras aumentar respecto a 2017 un 2,3% en volumen y un 4,2% en valor. Esto confirma también la evolución al alza de los precios, especialmente en frutas y verduras.
Por grupos de productos, las ventas de frutas y hortalizas ascendieron en 2018 a 6,3 Mt, un 2,5% más que en 2017. El valor de la facturación ascendió a unos 6.700 M€ (+6,5%). De estas cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en las Mercas ascendieron a 80.000 t, en su mayor parte de hortalizas y patatas.
En cuanto a pescados y mariscos, las ventas totales superaron las 630.000 t (+2,7%), de las que un 63% fueron productos frescos y el resto congelados; mientras que el valor de facturación fue de unos 4.200 M€ (+1,9%).
Por su parte, el sector cárnico comercializó en la Red de Mercas cerca de 690.000 t, con una gran estabilidad respecto al anterior, y un valor de facturación próximo a los 2.800 M€. Los mataderos sacrificaron más de 2 M de cabezas, principalmente de porcino.
Y, por último, en otros productos de alimentación no perecederos se comercializaron más de 220.000 t (+3,4%), con un valor de unos 400 M€ (+5,8%).
Cabe destacar también que el origen de todos los productos comercializados en la Red de Mercas en nacional en un 80% para frutas, hortalizas y carnes; y en torno al 50% en pescados y mariscos.
La actividad comercial en las 23 Mercas de la Red Mercasa incluye a más de 2.000 empresas mayoristas. En sus instalaciones se generó durante 2018 un tránsito de 19 M de vehículos, así como un flujo de 20 M de usuarios, la mitad de ellos compradores.
Tendencias: nuevas presentaciones, ecológicos y proximidad
Entre las tendencias de innovación más destacables, cabe resaltar la presencia creciente de nuevos productos y presentaciones, el aumento de la oferta de productos ecológicos y la valoración cada vez mayor de los productos de proximidad, especialmente en frutas y verduras.