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ICEX lanza la primera campaña de vinos de España en China

ICEX lanza la primera campaña de vinos de España en China

La primera campaña de comunicación de los vinos de España en China se presenta el próximo 7 de marzo en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, en la que estarán presentes importadores y prescriptores de opinión. La campaña, cofinanciada por la OCM del vino -Organización Común de Mercados-, tiene por objeto transmitir un mensaje claro de calidad y diversidad de los vinos españoles.

La acción, que puede prolongarse hasta 2023, tendrá como público objetivo a los diferentes actores del sector profesional chino: importadores y distribuidores, sumilleres, medios de comunicación y líderes de opinión, y utilizará exclusivamente vinos ya introducidos en el mercado.

Cuatro serán los ejes imprescindibles sobre los que girará la estrategia para posicionar el vino español en un segmento medio-alta dentro en China: información, promoción, formación y comunicación.

Los mensajes de autenticidad, calidad y versatilidad de los vinos españoles se transmitirán a través de la organización de catas, cenas de maridaje, misiones inversas, patrocinios, colaboración con medios y expertos locales, y se apoyarán en una fuerte presencia on line, en donde destaca una web específica en chino y canales propios en las principales redes sociales chinas Wechat y Weibo.

Líderes de opinión para prescribir los vinos de España

En esta estrategia destaca la figura de los Brand Ambassadors del vino español, que son un grupo de líderes de opinión cuya reputación e influencia los convierte en socios muy valiosos para reforzar la imagen de calidad de los vinos de España. Personalidades como Lv Yang (Wine Director del grupo hotelero Shangri-La y primer y hasta el momento único Master Sommelier de China), Denis Li (escritor y educador de vino certificado por varios países), Fongyee Walker (única Master of Wine de China), Li Demei (director de China Grape Association, miembro del Comité de Certificación de Calidad del vino y profesor de enología) o Guillermo Trullás (chef español muy mediático en China y director del grupo de restauración El Willy) son algunos de ellos y se encargarán no solo de facilitar recomendaciones estratégicas de la campaña, sino también de apoyar en actuaciones promocionales como cenas de maridaje, seminarios, presentaciones o difusión on line.

Además, se desarrollará un programa de formación para certificar a educadores especializados en vinos de España, que multiplicarán el mensaje de calidad y diversidad de los vinos españoles.

Alto potencial de crecimiento

Icex recuerda que el sector del vino en China ofrece un alto potencial de crecimiento, asociado al desarrollo de las clases medias, al aumento del nivel de vida y al proceso de urbanización y sofisticación en los patrones de consumo. Y, aunque su consumo per cápita es aún muy limitado, estimado en 1,7 l/persona y año, cuando el promedio global es de 7 l, este país asiático se ha convertido en el quinto consumidor de vino del mundo, gracias a que el vino se ha puesto de moda, especialmente entre la clase media-alta y la gente joven.

Reconocida España como uno de los grandes países productores a escala mundial, ICEX espera que esta campaña suponga el aldabonazo definitivo para posicionar el vino español en las gamas altas y medias del mercado. El año pasado, las exportaciones de vino español a China superaron los 146 M€, incrementándose notablemente su valor medio: 1,94 €/l, frente a los 1,23 € pagados en 2017.

En el caso de los vinos con indicativo de calidad el precio medio alcanzó su máximo histórico desde el año 2010, cotizándose a 2,56 €/l. Además, las exportaciones de vinos españoles a China se han incrementado un 278% desde el año 2010. Según datos de la Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) en su informe sobre las importaciones de vino en China, China redujo un 8,5% el volumen de vino importado de forma global en 2018 respecto al año anterior (en el cual se dispararon las compras), pero sin embargo mantuvo su inversión estable en yuanes al subir el precio medio en todas las categorías de vino.



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