Abrir menú

Emina lanza su primer vino elaborado con levadura propia

Emina lanza su primer vino elaborado con levadura propia

Fruto de un largo proyecto de investigación denominado Microsel, Bodega Emina Rueda lanza al mercado el primer vino fermentado con su levadura autóctona, es decir, procedente de sus propias parcelas.

Se trata de la referencia 'Emina Verdejo 2018', procedente de la DO de Rueda, una de las más importantes del país. El proyecto, desarrollado en colaboración con el Parque Tecnológico del Vino (VITEC), ha dado como resultado un vino con mayores propiedades organolépticas y con un marcado toque de frutas tropicales como el maracuyá, el pomelo o la piña que aportan frescura.

Este trabajo de investigación arranca hace cuatro años con la caracterización de todos los viñedos de Bodegas Familiares Matarromera, grupo al que pertenece la bodega situada en Medina del Campo y perteneciente a la D.O. Rueda, siguiendo la filosofía de su presidente, Carlos Moro, de devolver a la tierra lo que ésta nos brinda.

Una vez conocido y comprobado el potencial de los sueños y de las viñas, se profundiza en el estudio de las levaduras o aquellos microorganismos responsables de la fermentación del vino y que están presentes de forma natural en los hollejos de la propia uva.

De entre la población de levaduras se van discriminando entre 1500 cepas diferentes y se sigue muy de cerca aquella que potencia las características sensoriales del vino y le hacen único, ya que, ninguna levadura del mercado se comporta igual que una propia.

En concreto, para la fermentación del nuevo Emina Verdejo 2018 se ha escogido la levadura bautizada con el nombre ‘Schacaromyces Cerevisae Emina’. Gracias a ella, el consumidor puede degustar un vino único con mayores matices aromáticos y un marcado aroma tropical de piña.

El proyecto Microsel nace en 2016 para mejorar la calidad y tipicidad sensorial de los vinos procedentes de la Ribera del Duero, Rioja y Rueda, mediante la optimización de los aromas secundarios y terciarios y su adecuación a las nuevas demandas del público nacional e internacional. En su desarrollo, es fundamental la participación de VITEC, encargado de la selección, identificación y micro vinificación de las distintas levaduras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters