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'Beefeater' y las tónicas de Coca-Cola lideran el gin tonic en hostelería

Según la plataforma "HorecAlive" de IRI

Beefeater y las tónicas de Coca-Cola lideran el gin tonic en hostelería

La empresa de servicios de Big Data, analíticas predictivas e insights accionables IRI desvela nuevas tendencias en el consumo de bebidas en establecimientos de hostelería, según datos de "HorecAlive", la primera plataforma que recoge los datos reales de consumo en establecimientos de hostelería en tiempo real. Según los datos recopilados, el gin tonic, que se posicionó como bebida de moda hace algunos años, sigue gozando de una posición privilegiada, ya que es el combinado más consumido fuera del hogar en España. Ya no podemos hablar de moda, sino que este combinado, que ha venido para quedarse y está dinamizando un mercado tradicional como el de las tónicas, señalan en un comunicado. En un país donde el consumo fuera del hogar es tan relevante, 'Beefeater', de Pernod Ricard, lidera el mercado de los gin tonics consumidos en el canal horeca a amplia distancia de sus competidores, añaden.

Por otro lado, destaca IRI que se observa que han cambiado los momentos de consumo del gin tonic, pasando de ser una bebida consumida durante el ocio nocturno a una bebida que también se consume en otros momentos del día como, por ejemplo, durante el afterwork o los fines de semana después de comer. La competencia es clara y ya se puede observar cómo Coca Cola, con sus tónicas, está posicionándose muy fuertemente en el horario nocturno. De hecho, las marcas 'Royal Bliss' (lanzada en 2017 en exclusiva en el canal horeca), 'Nordic Mist' y su versión 'Blue', con una cuota de 58%, han sobrepasado en los gin tonics a la tradicional 'Schweppes', con un peso del 42%, afirman en su comunicado. Resulta imprescindible seguir de cerca estas tendencias, sobre todo ahora que Coca Cola ha empezado a distribuir 'Royal Bliss' también en supermercados e hipermercados, tradicionalmente dominio de 'Schweppes'.

Opciones zero y sin alcohol para los que quieren cuidarse

El gin-tonic se ha ido sofisticando con el paso del tiempo y, con ello, también sus aliadas las tónicas. Gracias a HorecAlive se constata también cómo las tónicas más tradicionales tienen un posicionamiento diurno, mientras que los consumidores eligen las tónicas más prémium en horario nocturno. Los gin-tonic se han convertido en una consumición totalmente personalizada, ya que el consumidor ahora puede elegir entre las nuevas ginebras que se han lanzado con diferentes sabores: cítricas, secas o florales, con pimienta rosa, etc. Incluso se puede hablar de ginebras sin alcohol que se han posicionado como la bebida para los que buscan cuidarse sin renunciar al sabor, ni a su bebida preferida.

Según el shopper europeo de IRI, los consumidores cada vez están más concienciados de la importancia de cuidarse y esta tendencia se observa también en el consumo de bebidas fuera del hogar, donde las versiones bajas en calorías han experimentado crecimientos muy fuertes, llegando incluso las variedades "Zero" a desplazar a las versiones light. Por ejemplo, el 14% de los combinados con cola que se consumen fuera del hogar contienen cola cero calorías.

“Conocer estas tendencias en tiempo real permite a los fabricantes adaptarse de manera inmediata a la realidad del mercado”, explica Cristina García Fuente, Marketing Associate Director de IRI. “La información que proporciona "HorecAlive" permite dar respuesta a preguntas como qué productos se consumen a la vez, cuál es el momento favorito de consumo, cómo influyen los cambios de precio, si una promoción ha derivado en nuevos clientes o en un aumento de compra, etc.”, añade Cristina García. “El hecho de contar con dato real, directamente obtenido de más de 750 TPVs, da la posibilidad de contar con información granular, dinámica y enriquecida, para hacer un análisis que posibilita tomar decisiones accionables, realizar las combinaciones de variables necesarias en cada momento que permitan centrarte en los motivadores del consumo”, concluye.



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