Abrir menú

La producción de verdura congelada continúa su tendencia al alza

La industria española produjo 785.707 t de verduras congeladas en 2018

La producción de verdura congelada continúa su tendencia al alza

La industria española produjo 785.707 t de verduras congeladas en el año 2018, frente a las 774.996 producidas en 2017, manteniendo la línea de crecimiento de los últimos años, según muestran los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), que agrupa a los principales productores que representan el 95% de la producción nacional. Estos datos confirman la buena situación que atraviesa el sector tanto dentro como fuera de nuestro país. En 2018 se exportaron 498.899 t, que supuso el 63,5% de la producción total nacional. La industria española de verduras congeladas es la segunda más importante de la Unión Europea, solo por detrás de Bélgica. Los principales mercados de exportación son los países deUnión Europea, principalmente Francia, Alemania y Reino Unido;otros países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí y países asiáticos son nuevos focos de crecimiento.

El brócoli, los pimientos y los guisantes ocupan las primeras posiciones de las verduras más demandadas. El cultivo de brócoli continúa manteniendo su liderazgo entre las verduras congeladas con un aumento de su producción del 26% con respecto con el año anterior. En 2018, la producción de brócoli alcanzó la cantidad de 163.133 t, lo que supone el 20% de la cuota de producción total de verduras congeladas de 2018. Esta verdura también es una de las más demandadas en el exterior ya que el 71% de la producción nacional se exportó el año pasado a los mercados internacionales. El pimiento se encuentra en la segunda posición en el ranking. En 2018 el cultivo de este producto alcanzó 101.861 t, de los cuales el 80% se destinó a la exportación. Y en tercer lugar se sitúa el guisante, con una producción de 97.582 t en 2018. Cerca del 50% del cultivo de los guisantes congelados se envió fuera de nuestras fronteras.

España es el principal país exportador y proveedor de hortalizas y frutas de la Unión Europea. Más de 53.000 hectáreas se destinan a la producción de verduras congeladas en todo el país. Las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas son Navarra con un 40% y Murcia con un 30%, de la producción total del país; seguidas de Castilla y León, La Rioja, y Extremadura. Navarra continúa liderando la producción de verduras congeladas lo que significa que alrededor de 314.000 toneladas son producidas desde esta comunidad. Entre los principales cultivos de la región se encuentran la coliflor, los espárragos, la espinaca, el guisante, las habas, el pimiento., la alcachofa y el brócoli. La Comunidad Murciana ocupa la segunda posición con 236.000 toneladas.La región destaca en la producción de alcachofa, brócoli y pimientos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters