Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Entrar en nuevos mercados con productos diferenciados, retos del sector quesero

De 2012 a 2018 las exportaciones de queso crecieron un 95%

Entrar en nuevos mercados con productos diferenciados, retos del sector quesero

Más de un 60% de las exportaciones de queso se dirigen a mercados de la UE, lo que señala la oportunidad y el reto de la diversificación de mercados para las empresas del sector. Por otro lado, la diferenciación del producto, tanto en el nicho gourmet como en el ecológico, es otro de los aspectos que deberán tener en cuenta las empresas en el diseño de su estrategia de internacionalización durante los próximos años. Son las principales conclusiones extraídas del seminario 'La internacionalización del sector quesero: retos y oportunidades', organizado ayer en Madrid por ICEX, en colaboración con QDEQUESOS y la revista Alimentaria, y en el que también se ha puesto de relieve el el espectacular dato de crecimiento de la internacionalización del sector en los últimos años, con un crecimiento del 95% entre 2012 a 2018, superando la barrera de las 820.000 t.

En la apertura, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha destacado el amplio abanico de instrumentos en el que está trabajando la entidad para apoyar la internacionalización del sector quesero y conseguir dotarle de más valor añadido, mayor diversificación y mejor aprovechamiento de los nuevos canales de venta. Así, ha señalado como "aprovechando la presencia de nuestras empresas en las principales ferias internacionales, organizamos “Espacios Gastronómicos” para fomentar el conocimiento de la variedad y excelencia de los quesos españoles”. También, “las jornadas Spanish Extravaganza o los Spain Gourmet Fairs muestran lo mejor de nuestra gastronomía, siempre en entornos muy cuidados y en mercados estratégicos, como Suiza, Singapur, Taiwán o Corea del Sur”, ha añadido.

Tras la presentación, en la que también han intervenido David de Santiago, presidente de QDEQUESOS, y Fernando Martínez, director general de la revista Alimentaria, ha tenido lugar una sesión que ha analizado la situación actual del sector quesero y la importancia de las regulaciones técnicas y sanitarias, de la mano de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera, también del MAPA.

A continuación, María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX, ha expuesto los retos y oportunidades que ofrecen los distintos mercados internacionales. En concreto, ha señalado la importancia del eje alimentos y vinos-gastronomía-turismo y su apuesta por el comercio electrónico. Ha estado acompañada por Roser Mestre, directora de Promoción Sectorial de Aragón Exterior, y Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL). La importancia de la diferenciación y trazabilidad, materializada en el caso concreto del sello ecológico, ha sido el siguiente tema del seminario, con las intervenciones de Javier Maté, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del MAPA, y Álvaro Fernández-Blanco, responsable de Insumos CAAE y Product Manager de Insumos Green®.

Para cerrar la jornada, la última mesa ha estado compuesta por representantes de empresas que son claros casos de éxito en este sector, moderados por María Naranjo, de ICEX. Es el caso de Pedro Condés, director del Panel de Cata del C.R.D.O. Queso Manchego, quien ha dado a conocer el ejemplo de esta Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y su promoción en Estados Unidos. Por su parte, José Luis Martín, maestro afinador de QAVA, se ha centrado en las oportunidades que ofrecen las tiendas especializadas, mientras que Cristina Ortiz, directora de Exportación de Lácteas San Vicente y Mario Flecha, director de Exportación de Entrepinares, han aportado los ejemplos de internacionalización de sus compañías.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters