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La distribución a hostelería en Cataluña creció un 2,2%

La distribución a hostelería en Cataluña creció un 2,2%

El sector de distribución a hostelería en Cataluña ha finalizado 2018 con un crecimiento del 2,2% en su facturación, según ha comunicado Adiscat, la asociación empresarial que representa al sector, en su convención anual. Estos resultados, se situarían "en la línea del moderado crecimiento del sector horeca", aseveran desde Adiscat. De hecho, la asociación establece que, según datos aportados por la consultora Nielsen, el volumen en las bebidas sólo ha crecido un 0’2%. Un crecimiento que se ha frenado respecto a otros años "porque ha estado muy marcado por la mala climatología y la bajada del número de turistas en los meses de verano".

Durante este encuentro también se han analizado los principales retos y objetivos del mercado, entre los que destaca la adaptación a las nuevas normativas y regulación de la 'DUM' (distribución urbana de mercancías) en sus dos vertientes, la sostenibilidad medioambiental de los camiones y la movilidad. José Manuel Fdez. Echevarria, Director Ejecutivo de Adiscat, afirma que: “La entrada en vigor de la ZBE (zona de bajas emisiones) Barcelona 2020 obliga a la renovación del 65% de la flota de camiones por no disponer de etiqueta medioambiental”. Otro tema que preocupa a las empresas del sector es la renovación y contratación de chóferes de reparto. El presidente de Adiscat, Jordi Pujol Medina, ha destacado “la importancia de la firma de un convenio de colaboración con el Departament d´Educació de la Generalitat para la formación profesional dual de los conductores de camiones”. Este curso de grado medio ya se realiza en el Instituto de Vic y con la colaboración de las empresas de Adiscat, el próximo objetivo es que se desarrolle en otros institutos de Cataluña, para conseguir a medio plazo que se incorporen nuevos jóvenes como conductores profesionales.

Un tercer tema abordado ha sido el de la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, siempre teniendo en cuenta la información aportada por Adiscat, más del 50% de las empresas ya dispone de herramientas para la relación digital con sus clientes. Echevarria ha recordado que los distribuidores a horeca "siguen siendo los proveedores preferidos por los establecimientos de hostelería sobre todo por la calidad de su servicio". Ahora el reto actual es seguir adaptándose a sus nuevas necesidades en el nuevo escenario digital.



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