Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Consum implementará nuevas medidas para reducir el plástico

Consum implementará nuevas medidas para reducir el plástico

La cooperativa valenciana Consum está trabajando en el desarrollo de diversas medidas para reducir significativamente la cantidad de plástico que pone en el mercado.

Desgranando cada una de ellas de manera independiente, desde hoy, 24 de abril, la empresa ofrece en todas sus tiendas bolsas realizadas con más de un 70% de plástico reciclado, en sustitución de las bolsas de plástico porta-compra actuales. Se estima que esta sustitución supondrá un ahorro de 873 t de plástico al año, lo que supondrá un ahorro del 80%, en base a datos aportados por la propia entidad. Las nuevas bolsas están hechas de un único material reciclado, con tintas al agua, lo que las hace más sostenibles y fácilmente reciclables de dos tipos: una pequeña a 0,05 € y otra grande a 0,10 €, reutilizable de más de 15 usos. También ofrece una bolsa de papel reciclado a 0,10 €, implantada en todas sus tiendas desde diciembre de 2018.

Ya en julio, Consum estrenará una nueva bolsa que vendrá a sustituir a la de rafia. En esta ocasión, será de plástico 100% reciclado y de fabricación nacional, con lo que minimizará su huella de carbono. Y es que, la cooperativa está trabajando también para que las bolsas de plástico reciclado sean fabricadas de la recuperación de material plástico de la propia empresa, apostando por la economía circular y reduciendo, aún más, el plástico generado.

Alternativa a los productos mono uso

Por otro lado, la valenciana va a eliminar progresivamente los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso y los va a sustituir por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables, dos años antes de lo que exige la normativa. Esto supondrá que Consum dejará de poner en el mercado unas 344 t de plástico anuales.

Además, ha culminado el proceso de eliminación de todos los tipos de bisfenol de los tickets de caja, los rollos de las balanzas y de sus etiquetas para las frutas, verduras y horno que comenzó hace tres años. De foma paralela, el papel de los tickets contará con la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que acredita y garantiza que proviene de bosques sostenibles.

Reducción huella de carbono

Con todo ello, la compañía asevera que "se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030 e intenta cada año minimizar sus efectos sobre el entorno". Puntualiza, además, que es "la única empresa del sector de la distribución con el certificado de inscripción de la huella de carbono registrado en el Ministerio de Agricultura".

Consum disminuyó en un 24,3% su huella de carbono en 2017, sobre todo, por la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2, en las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters