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DIA profundiza sus malos resultados pero consigue otra prórroga con la banca

DIA profundiza sus malos resultados pero consigue otra prórroga con la banca

DIA prevé que sus ventas comparables ('like-for-like') caigan en torno al 4,3%, según las estimaciones publicadas por la cadena sobre su información financiera consolidada para el periodo de tres meses finalizado el 31 de marzo 2019 -datos no auditados-. Su previsión es situarse entre 1.615 y 1.715 M (1.792,9 M en 2018). Este resultado "muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro durante el periodo ya anticipados en el Informe del Consejo de Administración", según explica la compañía en un comunicado. Además, aclara que la publicación de sus cuentas del ejercicio de 2018 en febrero, "que reflejan un patrimonio neto negativo y ponen de manifiesto una amenaza de disolución", junto a otros factores, "conllevó un endurecimiento de las condiciones de los proveedores que comenzó a tener un impacto negativo en la cadena de suministro, lo cual ha dado lugar a un aumento sustancial de los niveles de rotura de stocks de nuestros almacenes y tiendas, que en última instancia se ha traducido en menores ventas".

A pocos días de que el 30 de abril finalice el plazo de aceptación de la OPA presentada por Mikhail Fridman, el actual consejo de Administración ha adelantado que espera pérdidas de entre 140-150 M para este periodo (frente al resultado negativo de 16,3 M que ha recalculado para el mismo tramo de 2018). El resultado operativo (ebit) se situará entre 115 M y 125 M, un 50% menos: dos tercios de este impacto negativo provendrían de la caída en el margen comercial fruto de menos venta, impacto inicial negativo relacionado con algunas iniciativas estratégicas (por ejemplo, el aumento de la frecuencia de entrega de productos a las tiendas o la mejora de las ventas de productos frescos) que, sin embargo, se espera que impulsen las ventas y el tráfico de clientes a medio y largo plazo. El tercio restante se debe, siempre según la explicación del grupo cotizado, al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias en España y Brasil, los mayores costes de arrendamiento derivados de los acuerdos de 'sale-leaseback' (venta y arrendamiento financiero) celebrados recientemente y mayores gastos operativos (OPEX) derivados, en su mayor parte, de suministros y mantenimiento.

Como elementos extraordinarios de carácter singular se computan partidas como la provisión de 39 M por el coste total estimado del ERE que afecta a unos 1.600 empleados, y 10 M en honorarios de asesores.

La deuda financiera neta aumentará en 250,4 M, hasta los 1.702 M. El patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de 170-180 M (frente a -99 M a 31 de diciembre de 2018).

Por otra parte, DIA informa que ha conseguido aplazar al 31 de mayo el pago de la deuda al haber firmado con sus acreedores financieros una novación modificativa de sus actuales líneas de financiación sindicadas (912,12 M€), "para acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros". Es la segunda prórroga que consigue tras la de diciembre pasado, en la que se comprometía a ampliar capital en 600 M en el primer trimestre de 2019.

La Asociación de Accionistas Defensores de DIA propone dos alternativas ante la OPA

La Asociación de Accionistas Defensores de Día (AADD), que aglutina a un 3% del capital, ha emitido un comunicado en el que reitera que la distribuidora "vale más que los 0,67 € ofrecidos" por LetterOne en la OPA. Por ello, "considera que sólo existen dos alternativas para los accionistas de la compañía. Por un lado, oponerse a una OPA que está lejos de valorar la empresa en su precio real y suscribirse a la futura ampliación que realice LetterOne para no ser diluido. Por otro, acudir a la OPA pero reservarse un número de títulos que les permitan seguir siendo accionistas de la compañía y llevar a cabo futuras acciones colectivas para pedir responsabilidad por el perjuicio causado como consecuencia de la mala gestión". Además, puntualiza que "depende de la situación personal de cada accionista que sea mejor elegir una u otra opción".

Por otro lado, explica que ha manteniendo conversaciones con diversas entidades financieras y fondos de inversión nacionales y extranjeros, accionistas importantes de la compañía e incluso con representantes del Gobierno "con el fin de convencerles del perjuicio para la compañía, sus accionistas y el tejido empresarial que supone el éxito de esta OPA".



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